Es oficial el nuevo integrante de la Corte

Este miércoles, con su publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, el gobierno de María Eugenia Vidal oficializó a Sergio Torres como nuevo integrante de la Suprema Corte. De esa manera, quedó ocupada la vacante mientras se espera su juramento como tal.

Vale recordar que, el desembarco final del juez federal Sergio Torres en el máximo tribunal de justicia bonaerense se definirá esta semana, cuando la actual composición de la Suprema Corte de la Provincia trate el tema y le ponga fecha a la jura del nuevo ministro, propuesto por María Eugenia Vidal.

Fuentes judiciales precisaron a LaTecla.info que el decreto con la designación de Torres, que ya pasó el filtro de la Cámara de Senadores donde fue aprobado, entró a la Corte y que este miércoles a primera hora el tribunal tratará el tema en el acuerdo de ministros.

De esa reunión surgirá el día y el horario en el que Torres tomará posesión del cargo de ministro, para compartir sillón con Eduardo Néstor de Lázzari (presidente), Héctor Negri (vicepresidente), Daniel Soria, Luis Genoud, Hilda Kogan y Eduardo Pettigiani.

Actualmente Sergio Torres es Juez titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal N°12. Fue diplomado internacional en delitos de Corrupción Pública y Privada-Compliance, y doctor en Ciencias Jurídicas y Magister de diferentes universidades nacionales e internacionales.

La postulación de Torres para la Suprema Corte cosechó avales y una impugnación que hizo ruido dentro de Cambiemos y que terminó hasta con la renuncia de una legisladora de Cambiemos a un think thank judicial.

La única impugnación fue presentada por la asociación civil por los derechos de los familiares de las víctimas de homicidio “Usina de Justicia”, que considerarlo como “garantista” y “discípulo del ex juez de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Zaffaroni”, a Torres.

Pero la impugnación de Usina de Justicia tuvo consecuencias para adentro. La diputada por Cambiemos, Carolina Píparo, que integraba ese espacio, renunció tras la presentación de la objeción al juez porteño. Incluso lo hizo público, a través de su cuenta de Twitter.

“@UsinadeJusticia es un espacio apartidario y mi participación en ella ha sido leída erradamente en sentido contrario a ese principio, por lo que he renunciado al espacio. Agradezco el camino recorrido y siempre coincidiremos en la lucha por derechos para las víctimas”, afirmó Píparo.

Sin embargo, la postulación de Torres juntó varios avales, como el de las Universidades de Buenos Aires, La Matanza y San Martín, y de la Dirección del Centro de Derechos de Víctimas del Narcotráfico, además del Instituto de Diálogo Interreligioso y de la Asociación Civil Madres en Lucha contra el Paco, entre otros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*