En una jornada con CFK en boca de todos, intendentes del PJ empiezan a debatir la candidatura a gobernador

Los intendentes del peronismo bonaerense mantendrán este martes por la tarde una de las reuniones más importantes de los últimos dos años. Tras conocerse la decisión de Cristina Kirchner de ser la vice de Alberto Fernández, las diferentes tribus del PJ fueron convocadas a Cañuelas para empezar definir quién será el candidato a Gobernador del espacio.

En lo formal, se sabe que se conformará una “mesa de acción política” cuya representación no está definida, que actuará en interlocución con la mesa de los Fernández.

Según pudo reconstruir INFOCIELO, el encuentro estaba pautado de antemano pero iba a ser otro asado de los alcaldes del Conurbano, quizá con agregados. Pero ahora el presidente del partido, Fernando Gray, cursó invitación a todos los jefes comunales de Unidad Ciudadana.

También se atrasó el horario para que puedan llegar los del interior. La cumbre, entonces, será desde las 18:00. Se espera entonces que la mesa tenga, al menos, entre 40 y 45 sillas. Desde el sábado, como dio cuenta este medio, hubo unanimidad en elogiar la movida de la exjefa de Estado.

Varios –los de la Primera y la Tercera- ya estuvieron el viernes en Lomas de Zamora con Alberto Fernández y Máximo Kircher pero la noticia todavía no sabía.

“Cristina en la fórmula es la excusa perfecta para que pidan que el candidato sea un intendente”, explicó a este medio un asesor pejotista. En otras palabras, los jefes comunales creen que esto reduce las chances de una postulación de Áxel Kicillof.

“La línea que se baja con la candidatura de Alberto es menos kirchnerismo también”, agregó la misma fuente.  Entienden que el exministro de Economía no ayudaría a cerrar la grieta como, analizan, quiso hacer la exmandataria.

Este medio pudo saber que, para varios intendentes, “Alberto no es lo mismo que Cristina” en términos de arrastre popular y que su nombre no asegura sí o sí el piso que tiene la senadora nacional. “Ahora hay que construir un candidato”, adelantan.

Sin contar a Kicillof, los nombres que se anotan para competir son varios: Verónica Magario (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Francisco Durañona (San Antonio de Areco) y el senador provincial Sergio Berni.

Desde un principio, el mismo Gray y una porción importante de los intendentes viene reclamando que “uno de ellos” debe encabezar la fórmula que compita con María Eugenia Vidal. Empresa complicada toda vez que es la figura más importante de Cambiemos.

La otra posibilidad que nadie oculta es que hubo un ofrecimiento concreto a Sergio Massa para que ese lugar lo ocupe él, en el marco de un Frente Patriótico. Justamente, este era uno de los temas de conversación de los los intendentes con Alberto Fernández.

En esos diálogos, el exjefe de gabinete también tuvo que escuchar condiciones. Los líderes distritales se quieren asegurar un rol central en la campaña y en el cierre de listas.

Por ahora, el tigrense ratificó su precandidatura nacional por Alternativa Federal pero desde el kirchnerismo adelantaron que van a seguir tentándolo.

Está claro que lo prefieren al exministro de Economía, Axel Kicillof, que recorre intensamente la Provincia y parece decidido a competir. Las encuestas marcan que es el que mejor fideliza el voto kirchnerista pero que, por ahora, no le alcanza para ganarle a María Eugenia Vidal.

Los intendentes que lo resisten creen que el gesto aperturista de la expresidenta hacia Alberto Fernández puede tener un correlato bonaerense. En ese sentido, no falta quien sostiene que Martín Insaurralde, por ejemplo, puede perforar ese techo.

La premisa que rige a todo el planteo es “resolver todo y no llevarle lío a Cristina”, sino “soluciones”. Eso se traduce en señalar, finalmente, un “candidato de los compañeros” para disputarle la elección a María Eugenia Vidal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*