El PJ bonaerense criticó a Macri y Vidal por el aumento de la pobreza

El documento fue redactado por el presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, junto a sus colegas de Hurlingham, Juan Zabaleta; San Martín, Gabriel Katopodis e Ituzaingó, Alberto Descalzo, quienes hoy recorrieron un merendero en Hurlingham.

“Le pedimos al gobierno Provincial y Nacional que evalúen y adapten los programas de refuerzo social a la realidad que vive hoy el pueblo y reasigne recursos en políticas sociales, para garantizar el plato de comida todos los días en la mesa de los bonaerenses”, indicó el texto.

La decisión de redactar el documento se dio después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Pobreza aumentó al 32% al término del 2018, contra el 25,7 % que mostraba a fines del 2017 y que el de Indigencia aumentó al 6,7% desde el 4,8% de finales del 2017.

En base a esos datos y en base a la realidad de sus municipios los intendentes expresaron “preocupación ante las alarmantes cifras tanto en el incremento de la pobreza, como la falta de acceso a la alimentación sana y completa, condición necesaria e imperativa para garantizar, ese derecho tan fundamental como es comer”.

“Hoy, en la Argentina, se necesita $27.570,43 para no ser clasificado como pobre, lo que equivale a $10.032 más que hace un año atrás y apenas $7.000 menos que el salario promedio de la economía”, advirtieron a través del documento de dos páginas.

Al referirse al incremento que sufrió la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total (CBT) señalaron que “hoy una familia necesita 2,4 salario mínimo, vital y móvil para afrontar los costos de la CBT, siendo que en enero de 2017 necesitaba 1,3”.

Con respecto a la provincia, el PJ bonaerense asegurÓ que en el conurbano “4 de cada 10 hogares experimentan inseguridad alimentaria” y apuntó que “mientras que en la Argentina el 13% de niños y adolescentes experimentó situaciones de “hambre” durante los últimos doce meses (inseguridad alimentaria severa), en el conurbano bonaerense este índice llegó al 17,4%”.

En ese marco, denunciaron “la disminución de la cobertura y estancamiento en los valores de las capita (de los distintos programas alimentarios y de ayuda social) muy por debajo de la inflación” en la provincia y expresaron que en el presupuesto bonaerense 2019 “el monto destinado a comedores escolares para almuerzo es $ 24,28 diarios, un 12,5% más que en el 2018, muy por debajo del nivel de inflación”.

“Entendemos que no pueden existir razones de orden económico ni de ajuste que justifiquen poner en peligro un derecho tan básico como “comer” todos los días; ni tampoco eliminar los beneficios de ayuda social para las familias que son hoy las que sufren de manera aberrante la crisis que atravesamos todos los argentinos, de manera progresiva desde el 2015 hasta la fecha”, concluyeron los intendentes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*