Alberto Fernández: “La Argentina debe integrarse al mundo de forma distinta”

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, brindó una conferencia magistral en el Congreso de los Diputados en Madrid, donde consolidó su postura sobre las causas judiciales que enfrentan algunos líderes políticos de América Latina.

“Lo que está pasando con Lula y Correa es imperdonable. Lo que está pasando Cristina Fernández de Kirchner ha sido una persecución sistemática que construyó teorías políticas para favorecer su procesamiento”, cuestionó el ex jefe de Gabinete sobre los supuestos casos de corrupción que los comprometen.

De todas maneras, aseguró que no se entrometerá en la Justicia para favorecer a sus aliados políticos: “Yo no voy a hacer nada por la libertad de nadie ni presionar a ningún juez”.

“Ningún estado de derecho soporta que alguien que esté detenido como lo está Lula hoy. Donde vayamos tenemos que pregonar por su libertad. En la Argentina se ha utilizado la detención durante el proceso como persecución de opositores. Hay que dejar de valerse de los jueces para perseguir a los que no se les puede ganar en las elecciones”, agregó.

Por otro lado, el candidato a presidente volvió a hablar de la deuda argentina tomada por el Gobierno de Mauricio Macri y dejó en claro sus intenciones de “honrar las deudas”. Sin embargo, aclaró: “No nos pidan que paguemos a costa de la gente”.

En ese sentido, volvió a criticar al presidente Macri por la crisis económica que afronta el país: “Al cabo de estos años hemos visto deteriorar todos los indicadores sociales, multiplicar por dos el desempleo, crecer la pobreza un 30% y cuando termine este mandato vamos a tener un 40 por ciento de pobres y una inflación anual del 57 por ciento”.

Fernández catalogó al Gobierno actual como el del “arte de la improvisación”. De todas maneras, en referencia a la amplia ventaja que sacó en las PASO, rescató que Argentina es “el primer país del continente que se pone de pie y reacciona frente a esas políticas”.

“Y lo han hecho mostrando la adhesión a Cristina y a mí. Siento que tenemos que empezar a construir un momento distinto en América Latina, no solo en Argentina”, agregó. “Creo que hemos llegado al fondo del pozo, solo nos queda mejorar. Y lo que tenemos que hacer es volver a trabajar juntos”, sostuvo.

Asimismo, Fernández recalcó que Argentina debe volver a insertarse al mundo y que le interesa la integración con Europa, pero aseguró que se debe hacer de otra manera.

“La Argentina debe integrarse al mundo de forma distinta. Creo que Argentina debe recuperar su relación multilateral y multipolar con el mundo, el hecho de que sea parte del Grupo de Lima y que esté tan condicionada por las políticas norteamericanas no ha hecho crecer al país”, señaló.

Pese a esto, aclaró que busca un vínculo “maduro” con Estados Unidos. “Es obvio que queremos la integración con Europa, los mayores inversores son españoles, franceses, son los que han venido radicado empresas durante años. Tenemos mucho interés en que el Mercosur vuelva a vincularse con Europa como nunca debió haberlo dejado”, agregó en relación al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

En esa línea, sostuvo que “siempre entramos a Europa por una puerta que se llama España. Y tenemos que volver a tocar la puerta de España para que nos ayude a entrar a Europa. Y eso es lo que explica que lo primero que hago es venir a España, la querida España”.

“Lo que tenemos que hacer es volver a integrar a nuestros pueblos y los intereses comunes que tenemos”, para luego transformarlos en acuerdos con Europa, expresó.

Encuentro con Pedro Sánchez

Más temprano, el candidato presidencial del Frente de Todos se reunió con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien dialogó sobre el vínculo bilateral y la situación económica de la Argentina.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, en el marco de la gira europea que realiza el postulante opositor, quien se alzó con un holgado triunfo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 11 de agosto.

La agenda del ex jefe de Gabinete para hoy también incluye un almuerzo con el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. En las distintas actividades que encabezó y en las que llevará adelante en España, Alberto Fernández esboza sus ejes de gestión para aclarar el panorama para los dirigentes políticos y empresarios del país ibérico.

España es el segundo inversor extranjero en Argentina con más de 300 compañías instaladas, por detrás de Estados Unidos: el stock de inversión acumulada por el país europeo es actualmente de unos 5.800 millones de euros, aunque esa cifra dista de los más de 9 mil millones que se registraron en 2010.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*