A días de la PASO, el campo redobla su apuesta contra la fórmula Fernández – Fernández

El sector agropecuario bonaerense sigue marcando la cancha a la hora de expresar sus preferencias políticas, de cara a las PASO del próximo 11 de agosto. En líneas generales, el gremialismo agropecuario de Buenos Aires sigue el lineamiento de la Mesa de Enlace, que presentó un documento de 14 puntos con propuestas para el sector, destinadas a los candidatos nacionales.

Tanto desde la Mesa de Enlace como desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la idea es acercar estas propuestas y mantener reuniones en conjunto, más allá de las notorias diferencias ideológicas entre los directivos rurales y los candidatos del Frente de Todos, encabezados por Alberto Fernández.

Pero en las últimas horas, a través de las redes sociales trascendió un comunicado de la Sociedad Rural de San Pedro, en donde se refieren en duros términos a la posibilidad de un encuentro cara a cara entre campo y oposición al macrismo. “Una foto innecesaria”, resumen desde el título los ruralistas de San Pedro, en donde expresan su desconcierto ante esta posibilidad de una foto “con dirigentes que han mostrado sus peores actitudes ante nosotros”.

Como dato a tener en cuenta, desde el  conflicto por los derechos de exportación en soja en 2008, la Sociedad Rural de San Pedro se ha caracterizado por su postura radical ante las políticas del kirchnerismo vinculadas a la agroindustria. “Quienes hoy ya se adelantan a festejar su regreso, no pueden contener su sed de revancha y protagonizar episodios lamentables”, remarcaron.

Para cerrar su idea, sostuvieron que “para conocer la realidad del sector, el precandidato Fernández no necesita reunirse con la Mesa de Enlace, porque su accionar y el de sus compañeros de gobierno ha sido el causante de la situación que tenemos”.

En este rubro, los ruralistas sampedrinos tienen antecedentes. En 2017, también mediante un comunicado, repudiaron a sus colegas de Lincoln por haber recibido a la ex presidenta Cristina Fernández, en ese momento de campaña para senadora.

Más allá de estas posturas individualistas, la realidad es que las sociedades rurales de Buenos Aires y La Pampa responden ante CARBAP. La entidad gremial, en sintonía con la Mesa de Enlace, invitará a los candidatos presidenciales después de las PASO, para conversar sobre políticas para esta cadena de valor.

Ante una consulta de INFOCIELO sobre este comunicado en repudio a un posible acercamiento con Alberto Fernández, desde CARBAP señalaron que corresponde a una postura tomada exclusivamente por la Sociedad Rural de San Pedro. “Se cortaron solos”, reconocieron.

Por su parte, el candidato de Frente de Todos busca acercar posiciones con el sector agropecuario. En una conferencia de prensa en Entre Ríos y junto al gobernador de esa provincia, Gustavo Bordet, sostuvo que “el campo tiene que ser parte de la Argentina que viene”.

Fernández no esquivó un tema sensible, como el de los derechos de exportación y señaló que más allá del déficit fiscal que presentan las cuentas nacionales, “no lo vamos a resolver complicando la vida al campo”. También tuvo tiempo para deslizar una crítica, al declarar que “(Martín) Lousteau nos dejó el muerto de la 125”, en relación a la resolución de las retenciones móviles que terminó dirimiéndose en el Congreso nacional.

Por: Andrés Lobato

Fuente: infocielo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*