Por el G-20, se alza el reclamo para que haya transparencia en las contrataciones públicas

Organizaciones argentinas y extranjeras entregan hoy una carta al gobierno de Mauricio Macri para pedir que desde la presidencia del G-20 se promuevan «políticas, mecanismos y tecnología para asegurar que los gobiernos reciban valor por el dinero de sus inversiones y que las empresas tengan la oportunidad justa de obtener negocios con el gobierno».

El comunicado, firmado por Poder Ciudadano, Global Integrity y Open Contracting Partnership, entre otras instituciones, destaca que la Argentina está en una «posición única para liderar a las economías emergentes en demostrar que el impacto de compras públicas efectivas y transparentes». Además, las ONG firmantes piden que se promueva la implementación de las contrataciones abiertas en la declaración conjunta del G-20.

La iniciativa apunta no sólo a hacer más transparente el proceso y las contrataciones en sí, sino a «asegurar que los gobiernos reciban valor por el dinero de sus inversiones y que las empresas tengan la oportunidad justa de obtener negocios con el gobierno». Se trata de un sistema de «rendición de cuentas esencial para mejorar la confianza entre ciudadanos y gobierno».

Como ejemplo, el texto destaca el caso de Contracting 5, un grupo de innovadores y líderes implementadores de las contrataciones abiertas -al que la Argentina se unió recientemente-, que puede proveer guía y mejores prácticas a otros líderes del G-20.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*