Paritaria: “El Estado tiene que pagar solo lo que pueda”

«El Estado tiene que pagar solo lo que pueda y ni un peso más”, dijo ayer el Presidente Mauricio Macri, levantando en forma inmediata una fuerte polvareda entre los gremios estatales, que ven en las palabras del mandatario nacional la intención por parte del oficialismo de imponer un ajuste o congelamiento en los salarios de los empleados públicos.

Los dichos del jefe de Estado se dan en medio del comienzo de las negociaciones paritarias con los sindicatos, lo que abre un conflicto inminente por la intención del Ejecutivo de recortar al máximo el dinero destinado a sueldos. De allí que se esperen arduas conversaciones entre los representantes gremiales y el Gobierno para intentar acercar posiciones tanto en el ámbito nacional, como provincial y municipal.

Sobre este tema en particular, Macri dijo que “el Estado, más allá de lo que quiera, tiene que pagar solo lo que pueda y ni un peso más. En base a los impuestos que se recaudan, se debe decir puedo pagar solo esto. Y lamento si es poco. Hay que adaptarse a su propia realidad, no hay otra”.

En ese sentido, el mandatario aseveró que “las paritarias son libres, cada sector verá qué es lo que puede hacer en función de su realidad, y nosotros desde el Estado debemos ser racionales con el uso del dinero y cuidar cada peso que entra a las arcas públicas. No hay otra manera, ya que todos estamos comprometidos con cumplir para crecer como país”.

“Hace varios meses que nosotros decimos que en el caso de las paritarias del Estado, más allá de la inflación, hay que ver qué podemos pagar, y nos ajustaremos a eso, si no vamos a seguir de caída en caída. Es lógico que mucha gente esté angustiada, pero tenemos que dar todos un poco para poder sacar adelante a la Argentina y convertirla en un país fiable y en el cual se pueda proyectar de acá a 50 años”, señaló el Presidente.

Ajuste público

Además de insistir en que se pagará lo que se pueda de acuerdo a las cuentas del Estado, Macri se resistió a que los acuerdos paritarios estatales incluyan una actualización automática de salarios por medio de la inflación, comúnmente denominada “cláusula gatillo”.

Para el jefe de Estado, “la cláusula gatillo no es innegociable, tiene que ver con la realidad de cada sector. Hoy el Estado no puede pagar el dinero que muchas veces se pide en las negociaciones. Nos encantaría poder abonar más, pero no podemos, y si no aumenta la recaudación, es imposible que podamos hacerlo, más allá de que la inflación crezca o no. Igual, nosotros confiamos en que la misma será de un dígito y no llegará al 15% proyectado en el año”.

Remarcando aún más sus palabras, el mandatario sentenció: “La inflación es producto de que el Estado gasta más de los impuestos que pagamos. En consecuencia, la austeridad debe ser un ejemplo que venga desde la política. Tenemos que cuidar el mango de los argentinos cada día. Estamos en una urgencia y no hay que dejar para mañana lo que se puede hacer hoy”.

Vale recordar que las declaraciones de Macri se realizaron luego de que en horas de la mañana de ayer el Presidente anunciara una batería de medidas que incluyen un ajuste del 25% en los cargos políticos del Ejecutivo, la eliminación de aumentos de salarios para funcionarios del Gobierno y la prohibición de que familiares de ministros puedan ser parte de la administración nacional .

Las declaraciones oficiales fueron vistas desde el sector gremial como una especie de “declaración de guerra” hecha justo en el inicio de las paritarias.

Para los sindicatos, las intenciones “reales” del Ejecutivo se vincularían con llevar adelante un “reacomodamiento” del Estado en todos sus órdenes, lo cual significaría un achique importante de la planta de trabajadores y esto puede verse en las reducciones de personal que se vienen dando en diferentes ministerios, secretarías y organismos oficiales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*