Macri realizará un recorte en la estructura del Estado nacional

El Presidente Mauricio Macri anunciará esta mañana un fuerte recorte en el ámbito del Estado nacional. El mandatario retomará así su agenda de trabajo tras la extensa gira internacional realizada la semana pasada y buscará con las nuevas medidas dar un ejemplo de austeridad.

Si bien la iniciativa no tiene un impacto significativo en las cuentas públicas, el gesto se produce luego de que algunas encuestas indicaran que descendió tanto su imagen como la de la gestión presidencial, tras las críticas por los aumentos de tarifas y por los vaivenes demostrados por el dólar, que cerró la semana pasada cerca de los $20.

Según trascendió, entre las medidas que impulsará estará la reducción en un 20% del gasto en los 22 ministerios que en la actualidad conforman el Gabinete nacional. Así, se eliminarían 600 cargos de la administración nacional y se congelarán los sueldos de más de 300 funcionarios.

El recorte también incorpora la disposición de que se reduzca el tope de secretarías en cada uno de los ministerios (pasarán de 6 a 5). En tanto, algunas de las subsecretarías se convertirán en direcciones o directamente se eliminarán.

La medida comenzará a regir a partir del 1º de marzo y el mandatario nacional dará esta mañana las precisiones de cómo se instrumentará. Se espera que alguna disposición se establezca por decreto, mientras que por otro lado se redactarían resoluciones hacia el interior de cada cartera.

El anuncio se hará en el Salón Blanco de la Casa Rosada, siendo la primera actividad de Macri luego de su viaje por Rusia, Suiza y Francia, donde intentó establecer vínculos para la llegada de inversiones extranjeras e insistió (por el momento sin éxito) en establecer un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.

De esta manera, el Gobierno busca dar una muestra de sobriedad luego de la aprobación de la reforma previsional –que implicó un recorte de $100.000 millones del dinero destinado a los jubilados– y tras el acuerdo fiscal con los gobernadores, que prevé una contención del gasto en las distintas provincias del país.

En este contexto, el pasado viernes se conoció la decisión de congelar los sueldos del Presidente, el jefe de Gabinete, los ministros, los secretarios y subsecretarios de Estado durante un año. Serán 324 en total los afectados por dicha medida. En tanto, muchos funcionarios de la administración pública que quedarán sin su cargo aún no lo saben, lo cual podría generar algún mal humor luego de que Mauricio Macri comunique la decisión.

Contemplando los aumentos alcanzados durante el año pasado, el sueldo de los ministros en bruto es de $183.000; el de los secretarios de Estado, de $168.000; mientras que los subsecretarios cobran $152.000, y de esa manera continuarán hasta 2019.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*