Luis Caputo: «La deuda es manejable y no es un problema para el Gobierno porque va a cumplir las metas fiscales»

El ministro de Finanzas, Luis Caputo , abrió esta mañana la Conferencia Anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), esta vez en el Alvear Icon, en Puerto Madero y aseguró que la «deuda es sostenible y manejable» y que «no es un problema porque el Gobierno va a cumplir a rajatablas con las metas fiscales anunciadas».

Según sostuvo el funcionario, el endeudamiento en relación al producto bruto interno (PBI) se estabilizará en 2020 y comenzará a ser decreciente a partir del 2021. «Vamos a llegar de manera gradual al equilibrio», dijo.

En cuanto a la economía, Caputo señaló que «la recuperación se sienten la calle y la gente lo percibe» y expresó que «el aumento del salario real hizo también que aumente el consumo».

«Estamos frente a un crecimiento liderado por la inversión, que es un crecimiento sano, que además está acompañado por una baja del gasto público, del déficit y de la presión tributaria, algo que no sucedía en la Argentina en los últimos 100 años», expresó.

«Este año crecimos de punta a punta alrededor del 3 por ciento en el tercer trimestre, e incluso creceremos un poco más en el cuarto trimestre. El año próximo la inversión va a crecer un 13 por ciento. Tendrá además una característica importante que no se da desde hace 100 años: con disminución del gasto público, también de presión tributaria, y con inflación de un dígito», señaló.

«Ya sabemos todos el país que hemos heredado. Entre el 2011 y 2015, solo un país en la región tuvo menor crecimiento e inflación que la Argentina y fue Venezuela. Los primeros 20 meses tuvimos que tomar medidas difíciles, pero que hoy nos traen al mejor momento económico de nuestro corto mandato», agregó Caputo.

Al respecto indicó que el Gobierno quiere crecer en los próximos 10 o 15 años, impulsado por la inversión. «Hay que generar infraestructura pero al mismo tiempo reducir el déficit, objetivos contrapuestos. Por eso estamos tratando de apalancar nuestros recursos con el sector privado», apuntó.

Asimismo, el ministro resaltó que el Gobierno «está trabajando en 59 proyectos de inversión bajo el esquema de Participación Pública (PPP) por 26.000 millones de dólares para los siguientes tres años y medio». «Vamos a estar invirtiendo en infraestructura 3 puntos y medio del Producto que es aproximadamente 50% de lo que hemos invertido este año», agregó.

El desafio de desarrollar el mercado financiero

Caputo dijo que el sistema financiero (sistema bancario, de mercado de capitales e inclusión financiera) es el más flojo de la región.

«El sistema bancario es el más chico de la región. Nuestros vecinos tuvieron 10 años consecutivos de crecimiento. Nosotros necesitamos que el sistema bancario se duplique en los próximos 4 años.

Con respecto a los créditos, dijo que están creciendo a una tasa del 48 por ciento anual, y los hipotecarios crecen al 40% mensual. Terminamos el año en 50.000 millones de pesos.

«Cuando vemos los números de la región, vemos el potencial de crecimiento. Hasta ahora lo viene liderando la banca pública, aunque el sector privado está jugando un rol fundamental, lo que garantiza que esto va a ser sostenible. Nuestra estimación es que para 2018 vamos a entregar 10 mil millones en préstamos por mes. En septiembre últmo estamos en los 8 mil millones de peso, por lo que es una estimación conservadora», señaló.

También se refirió a la necesidad de que crezca el mercado de capitales, ya que «heredamos un mercado casi inexistente, el mas chico de la región. Mandamos al Congreso la ley de mercado de capitales, queremos que se trate y se apruebe post elecciones. El 75% de las pymes no tienen acceso a crédito, hay que darles alternativas de financiamiento y el mecad de capitales es fundamental», dijo.

Otra meta es incorporar a a mas gente al sistema bancario, pero aquí hizo referencia a un sistema novedoso, casi futurista. «La aparición de las billeteras electrónicas en el celular están cobrando relevancia en los paises en desarrollo. En la Argentina ni el 50% de las personas tiene una cuenta bancario y no usan servicios financieros. Crear un instrumento que pueda empezar a solucionar este problema es fundamental y la tecnología es una gran ayuda».

«En el Banco Nación, marcando *456#, se ingresa a un sistema que permite hacer cobros pagos ets sin costo. «Hay mucha gente que no quiere pasar ni a seis cuadras de un banco, y el teléfono va a haber revolucionado las finanzas en 2 o 3 años».

«El partido se juega acá en la recapitalizacion del país, estas medidas son la nafta que tiene que alimentar la inversión. No nos enganchemos con un punto mas o menos de déficit en los pr´ximos dos años. Tenemos un futuro espectacular. Fuimos hace no tanto uno de los paises mas importantes y dejamos de serlo por mérito propio. Tenemos que sacarnos de encima la mala energía y saber que podemos. Esto implica también dejar de discutir y pelear».

Fuente:lanacion

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*