Junto a Urtubey en Salta, Duhalde ofreció sus servicios «para salir de la crisis» en seis meses

Para ello se idearon estos encuentros que se extenderán por un mes. Fue invitado a disertar el dirigente justicialista Eduardo Duhalde, quien afirmó que “luego de 30 años de vida política, hoy mi tarea es la de transmitir experiencias”.
Entre otras definiciones, el expresidente dijo que “la política debe generar un clima de convivencia. En ningún país del mundo con la crisis que tenemos, los dirigentes del oficialismo y de la oposición se dan el gusto de pelearse como chicos; en los países donde se produjeron grandes grietas, con decenas de millones de muertos, lo que hicieron sus dirigentes fue ponerse de acuerdo, iniciando verdaderos procesos de integración. Acá pareciera ser que no tenemos compasión ni con la gente, ni con el país”.
Respecto de la actual situación de Argentina, Duhalde sostuvo que “este gobierno es incapaz de sacar adelante al país: está haciendo un maremoto en una palangana. Para salir de la crisis hay que hacer lo que corresponde y este es un gobierno que no escucha, no consulta, ni siquiera a sus socios. Así no se puede gobernar. En un país donde todos se pelean, no podemos progresar, menos en época de crisis”.
Consultado sobre la figura de Juan Manuel Urtubey como candidato a presidente de la Nación, Duhalde dijo que “Urtubey está en el momento de largarse como candidato. Necesitamos gente joven que se anime. No me pidió ningún apoyo, pero si da el paso, por supuesto yo lo apoyo. Tiene que salir, e instalarse en las grandes provincias”.
El expresidente de la nación considero que “Urtubey tiene condiciones, y una muy importante es su imagen, él está mucho en televisión, da muy bien, es una figura atractiva. Tiene que salir a trabajar en las grandes provincias, mi provincia está abierta para que venga”.
Duhalde consideró que “Urtubey puede hacer la diferencia en el PJ”, y agregó “lo veo con muchas condiciones, una condición que hoy no es menor, la imagen, eso es una ventaja enorme”.
En relación al rol de la oposición, Duhalde dijo que “tenemos que plantear soluciones novedosas para un continente desocupado, con 14 habitantes por km cuadrado. Si creemos en el capitalismo, el capitalismo para pocos no sirve, tenemos que crear un país de familias propietarias, por lo menos tienen que tener propiedad en el lugar donde nacieron, con posibilidad educativa y municipios creando, sectores empresarios, sectores industriales planificados, rodeando de prestigio social al que quiera iniciar una actividad productiva”.

El bombero

Afirmó que “en 2001 salimos de la crisis en seis meses, no entiendo por qué ahora no podemos salir. A veces me pregunto, habiendo en el país gente con experiencia por qué no la llamaron, queremos ayudar, pero no, no hay diálogo. Se habla de diálogo pero no dialogan, dialogan con el espejo”.
Respecto de los casos de corrupción, Duhalde dijo que “es una inmoralidad que a un gobierno lo controle gente del mismo gobierno. La corrupción es fácil de eliminar si hay voluntad de hacerlo. Hay que luchar contra la corrupción estructural. Estamos a los albores de una nueva ética, por eso hay que desterrar viejas prácticas de la política”.
En este sentido, se refirió al tema de las coimas y dijo: “No sé si Cristina terminará presa, la verdad no sé, no creo en la justicia. Hay sobrados motivos para no creer, pero creo también, y lo vengo diciendo hace años, sobre el Gobierno actual, salvo en la segunda época de Cristina, nunca un Gobierno tuvo tantas denuncias serias de corrupción. Y hay que ver que pasa también con eso, porque cuando se quieren resolver los temas, se resuelven. Lo cierto es que hay que modificar la constitución y establecer dos cosas: primero, adoptar lo que tiene el parlamentarismo, partidos que no tienen mayorías tienen que llamar de nuevo a elecciones y la segunda, de qué modo se puede conformar una estructura nueva y autárquica de control.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*