Gobernadores precalientan cumbre por fondos

Entre los que alzaron su voz en las últimas horas se encuentran el rionegrino Alberto Weretilneck y el pampeano Carlos Verna.

«No queremos que Buenos Aires se quede con la plata de los rionegrinos y no vamos a resignar un centavo de los impuestos que le corresponden a la provincia», señaló en las últimas horas el mandatario (Juntos Somos Río Negro), quien será uno de los «invitados» al cónclave motorizado por la liga de mandatarios peronistas.

«Si prosperara el reclamo de Buenos Aires, significaría una baja de unos $ 1.800 millones anuales para Río Negro, lo que representa prácticamente una masa salarial y es equivalente a 8 hospitales, 1.384 viviendas, 3.600 patrulleros o 257 jardines de infantes», graficó, además de remarcar que no se quedarán «con los brazos cruzados».

Por su parte, el justicialista Verna anticipó que la estrategia pampeana apuntará a «plantear que si es inconstitucional el Fondo del Conurbano, también lo es la detracción del 20% que se hace para la ANSES y la del 2% para los ATN», también sobre la recaudación del Impuesto a las Ganancias.

«Buenos Aires ya ha recibido $ 60 mil millones discrecionales de subsidios, que deberían compensarle lo recibido por el Fondo del Conurbano», agregó.

Los gobernadores se reunirán el miércoles -sería en la Casa de San Juan- para avanzar en la estrategia conjunta contra la demanda de Vidal. Los mandatarios apuran en rigor una salida política a la encrucijada, vía un acuerdo fiscal en el Congreso que les permita recibir, por caso, una mayor coparticipación de lo recaudado en Impuesto al Cheque, Fondo Sojero y Fondo Vial. Pero además cursan las instancias de la demanda de Vidal ante la Corte, que incluye ahora la obligación de las provincias de defender su postura ante el tribunal, en plazos que expiran entre fin de este mes y principios de octubre.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*