Fuerte apoyo de Macri al policía que mató en defensa de un turista y lo procesaron

El presidente Mauricio Macri, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunieron ayer para ofrecer su apoyo con el policía que mató a un ladrón que había apuñalado a un turista estadounidense, un caso por el que fue procesado y embargado.

El Gobierno además ayudará en la defensa legal del acusado para “dar un punto de vista alternativo al que tuvo el juez”. Así lo aseguró la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien negó que se trate de una intromisión del Poder Ejecutivo en el Judicial.

El miércoles, el juez encargado de la investigación consideró que el agente, Luis Chocobar, de 30 años, había cometido un “exceso” en el uso de la legítima defensa y dictó su procesamiento por homicidio y le impuso un embargo de 400.000 pesos, tras lo cual fue llamado a una reunión en la Casa Rosada, la sede del Gobierno.

“Quería ofrecerle todo mi apoyo, decirle que lo acompañamos y que confiamos en que la Justicia en otra instancia lo liberará de todo cargo, reconociendo su valentía. Estoy orgulloso de él”, declaró Macri en redes sociales tras el encuentro con el policía, que no ha sido apartado del cuerpo.

La ministra de Seguridad afirmó que el agente “actuó en cumplimiento de su deber”, por lo que anunció que el Gobierno ayudará en la defensa legal del acusado.

“Vamos a cuidar a los que nos cuidan”, añadió Bullrich, que destacó que el Ejecutivo “ha dado la vuelta a la realidad”, mientras que anteriormente “los víctimarios parecían las víctimas y las víctimas parecían los victimarios”.

El policía, por su parte, se mostró “muy agradecido” con los miembros del Gobierno, y dijo que Macri “sabe que actuó como todo policía tendría que actuar”.

“Actué como un policía y también como un ciudadano, traté de que en tomo momento las cosas sean como tienen que ser, como a mí me enseñaron”, aseveró.

El turista estadounidense recibió el alta veinte días después de ser atacado, mientras que el acompañante del asaltante fallecido, menor de edad, fue detenido y se encuentra a la espera de juicio.

“La noticia de la gratitud del turista con él conmovió a miles de argentinos, pero ahora nos enteramos que Luis será embargado por $400 mil pesos mientras se resuelve la causa por la muerte de uno de los ladrones”, indicó el Presidente.

Más temprano, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, también respaldó en las redes sociales al policía. En su cuenta Twitter, publicó más temprano un mensaje donde afirma: “Nos sorprende. Defendió a un turista poniendo en riesgo su vida cumpliendo con su compromiso de servir y proteger y terminó embargado”.

“Tendrá nuestro apoyo para que triunfe la Justicia”, finaliza el tuit del titular de la cartera de Seguridad bonaerense al referirse a lo sucedido con Chocobar.

“ME ESTÁ CAGANDO LA VIDA”

Antes de la entrevista con el presidente Macri, aseguró: “Me siento un poco decepcionado de la Justicia, la verdad me está cagando la vida y no logro entender el motivo por el cual quieren sacarme esa cantidad de plata con la que no cuento porque soy un trabajador”, dijo el policía local de Avellaneda en diálogo con el canal C5N.

Según Chocobar, lo “único” que hizo fue “salvar al señor turista y a otras tres personas que también estaban en riesgo su vida”.

“En cierto momento temí por mi vida y ahí es el accionar que hoy en día el juez (Enrique Gustavo Velázquez) cree que fue de mala manera”, expresó y añadió que “dentro mío tengo la conciencia limpia, sé que hice las cosas correctamente, no sólo en la forma policial sino también como persona”. Y agradeció: “De parte de la fuerza a la que pertenezco recibo un apoyo inmenso en todo sentido ”.

La causa que en principio estaba en el juzgado de Instrucción 17 porteña pasó al fuero de Menores cuando el 13 de diciembre último fue detenido un adolescente de 17 años de nacionalidad paraguaya como presunto coautor del ataque.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*