El Gobierno registrará a más de 4,5 millones de personas que trabajan en la informalidad y lanzará créditos a tasas subsidiadas

El reclamo en las calles de las organizaciones sociales por asistencia alimentaria y empleos fue una imagen repetida en los últimos meses. (Foto: NA/DAMIAN DOPACIO)
Se busca incentivar el registro de aquellos que con emprendimiento propios se mueven en la llamada economía popular y no reciben ninguna asistencia estatal. Lo adelantó Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social. Dijo que se anuncia este miércoles.

En la recta final de la campaña hacia las elecciones legislativas del 14 de noviembre, el Gobierno define los últimos detalles de un plan para incentivar el registro de trabajadores informales, que no cuentan con asistencia social ni cobertura de salud. Se trata de un proyecto elaborado por los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para un universo calculado en 4,5 millones de personas. según pudo saber TN.

Si bien la letra chica de la iniciativa se mantenían esta tarde en reserva, el secretario de Economía Social y referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, adelantó que el anuncio será este miércoles y buscará facilitar el acceso de los trabajadores precarizados al registro laboral, sin los costos que implica por ejemplo anotarse en el Monotributo (Régimen Simplificado para los Pequeños Contribuyentes).

A la vez, la formalización les permitirá acceso a la cobertura de salud y jubilatoria, así como poder gestionar créditos a tasas subsidiadas para mejorar sus emprendimientos. El acceso a préstamos blandos era uno de los principales reclamos de organizaciones sociales por entender que los sectores más vulnerados, al no ser sujetos del crédito bancario, terminan endeudándose a altísimas tasas con entidades financieras no bancarias.

Cuánta gente se mueve en la economía informal en la Argentina

Mientras hay poco menos de 6 millones de asalariados registrados en empleos formales, se estima que unos 3 millones de monotributistas “puros”, es decir cuya principal ocupación es por cuenta propia.

Existen 13,3 millones de personas en edad de trabajar (mayores de 18 años y hasta 64 años) sobre un total de 28,8 millones relevados en la Encuesta Permanente de Hogares, que realiza el Indec. De esos números, se desprende que poco menos de 42% de la población económicamente activa está registrado.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*