¿Cuánto dinero recibirán los partidos políticos para la campaña electoral?

Los fondos sirven para que los partidos que compiten puedan financiar el material proselitista para que se utilice en la contienda electoral. Esto incluye boletas, afiches y diferentes materiales proselitistas.

En una resolución que se publicó en el Boletín Oficial, el Gobierno adjudicó un monto total de 570 millones de pesos para todas las alianzas electorales con el fin de que “con tales aportes los partidos políticos podrán realizar las campañas electorales primarias y generales”.

Para las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas (PASO) se destinará la suma de $85.000.000 para la categoría de presidente y vicepresidente de la nación. También un monto de $85.000.000 para la categoría diputados nacionales y la suma de $20.000.000 para la categoría de senadores nacionales.

Las cifras aumentan para las elecciones generales. Se destinará la suma de $170.000.000 para la categoría de presidente y vicepresidente de la nación, un total de $170.000.000 para la categoría diputados nacionales y $40.000.000 para la categoría de senadores nacionales.

Según la ley, los fondos tienen un criterio para distribuirse. Un 50% el monto asignado se distribuye en forma equitativa entre las listas presentadas. El otro 50% se distribuirá entre los 24 distritos, en proporción al total de votantes que el partido hubiera obtenido en la misma categoría en la última elección para la misma categoría.

Hay un extra para las agrupaciones que participen de la segunda vuelta. Recibirán como aporte un 30% del mayor aporte de campaña para la primera vuelta.

El ente que se encargará de distribuir los montos a los partidos es la Dirección Nacional Electoral (DINE). (DIB)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*