Cristina Kirchner se anticipó a una derrota en el Senado y aceptó que voten el allanamiento

15-08 Cristina Kirchner deja el senado luego de que fracasara la sesión donde se iba a tratar el pedido de allanamiento a sus propiedades. Foto: Andrés D’Elia

Sin los votos para poder revertir una votación en la que perdería, Cristina Kirchner finalmente hizo el gesto que desde el PJ le venían reclamando desde hace dos semanas: envió una carta -que en simultáneo hizo pública a través de sus cuentas en redes sociales- a los jefes de bloques del Senado en la que dio luz verde a los allanamientos a sus tres domicilios. «A esta altura de las circunstancias, no tengo ningún inconveniente en que el cuerpo autorice lo solicitado» por el juez Claudio Bonadio, escribió la ex presidenta.  No aclaró cuáles eran esas nuevas circunstancias.

El cambio más notorio con los dos intentos frustrados de sesionar -el jueves 9 y el miércoles 15- es que ahora todo indicaba que finalmente este miércoles habría quórum para sesionar y votar el pedido judicial.

Según un punteo hecho por Clarín, poco antes de que Cristina Kirchner hiciera su anuncio ya al menos 40 senadores tenían la decisión de bajar a dar quórum, con lo el inicio de la sesión estaba garantizado. Diez de esos senadores eran de la bancada del PJ, que conduce Miguel Pichetto.

Un senador peronista dijo, además, que tras la confesión del ex secretario de Obras Públicas José López en la causa de los cuadernos de la corrupción se habían quedado «sin ningún margen para hacernos los boludos con los allanamientos».

Se espera que a la sesión, prevista para las 14, ahora bajen senadores de todos los bloques, sin especular con el quórum. Había dudas en la noche de este martes con que hará Cristina, aunque en la bancada del PJ daban por seguro que la ex presidenta asistirá a la sesión y que «se defenderá». En reunión de Labor Parlamentaria, los K Marcelo Fuentes y Anabel Fernández Sagasti anticiparon que harían uso de la palabra.

Se espera que todos los senadores voten a favor, incluso los kirchneristas, luego de que la propia Cristina se allanara a los operativos.

Mientras se llevó a cabo Labor Parlamentaria, en el Salón Gris del Senado los jefes de bloque oían los ecos de la multitudinaria protesta impulsada por el oficialismo para reclamar que se tratasen los allanamientos a la ex presidenta.

En esa reunión se analizaron los pedidos que Cristina Kirchner hizo en su carta: que los operativos en sus casas no sean filmados y que estén presentes en los mismos sus abogados y también «un senador o senadora, designados por mi».

En el oficialismo se mostraron reacios a acompañar los pedidos. Les pareció un «disparate» que el Senado «le fije condiciones a otro Poder del Estado».

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*