Cambiemos ganó en los cinco distritos más importantes

Buenos Aires: El presidente, Mauricio Macri, realiza declaraciones durante el cierre de las elecciones legislativas 2017. Foto: Maximiliano Luna/Télam/cf 23/10/2017

Cambiemos logró una contundente victoria a nivel nacional en estas elecciones legislativas del domingo, pero además se impuso en los cinco principales distritos electorales de la Argentina: provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

No se trata de un fenómeno habitual en elecciones de medio término, ya que no hay arrastre presidencial, pero el dato relevante es que este fenómeno no ocurría desde hace más de 30 años con Raúl Alfonsín, quien logró un triunfo semejante en 1985, al enfrentar la primera elección legislativa de su mandato.

Con el 96% de las mesas escrutadas en la provincia de Buenos Aires, la «madre de todas las batallas», Esteban Bullrich logra el 41,34% de los votos en la categoría de candidatos a senadores nacionales y se impone ante la ex presidenta, Cristina Kirchner, que obtiene un 37,27%.

En la Ciudad de Buenos Aires, cuna del macrismo, Elisa Carrió protagonizó una elección histórica: el 99% de las mesas escrutadas la dejó primera con un 50,93% de los sufragios, seguida por Daniel Filmus (21,74%) y Martín Lousteau (12,33%).

En Córdoba -provincia que gobierna Juan Schiaretti, referente del peronismo no kirchnerista-, Cambiemos logró una diferencia de 18 puntos. Con el 98% de las mesas escrutadas, Héctor Baldassi logra una holgada victoria (48,43% de los votos). Más atrás aparece el frente oficialista local, «Unión por Córdoba» (30,51%) y tercero el kirchnerismo (9,72%).

En la provincia de Santa Fe, territorio gobernado por el socialismo desde hace varios años, el candidato de Cambiemos desplazó al oficialismo local al tercer lugar. Con el 93% de las mesas escrutadas, Albor Cantard obtiene el 38,12% de los sufragios mientras que el kirchnerismo se ubica segundo (25,53%) y el Frente Progresista Cívico y Social (el espacio que componen los socialistas con un grupo de radicales reacios a Cambiemos), llega al 14,43%.

En Mendoza, distrito del radical Alfredo Cornejo, Cambiemos aventaja al kirchnerismo por 20 puntos. Con el 99% de las mesas escrutadas, Claudia Najul, la candidata oficialista, logra 45,46% de los votos, mientras que Omar Félix, de Somos Mendoza, llega al 24%.

De estos cinco distritos, en las PASO Cambiemos sólo ganó en Mendoza, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por su parte, en agosto pasado el kirchnerismo salió victorioso en Buenos Aires y Santa Fe.

Fuente: perfil

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*