Afirman que la ex mano derecha de Milagro Sala quiso suicidarse en la cárcel

Tras ser condenada a tres años y tres meses de prisión por el robo de una cámara al equipo periodístico de Jorge Lanata, la referente de la Tupac Amaru, Mirta Guerrero -conocida como “Shakira”- protagonizó anoche un intento de suicidio en el penal de Alto Comedero, informaron desde la organización. Desde el gobierno jujeño reconocen la situación pero, dadas las condiciones en que fue hallada, ponen en duda la intención. La mujer se encuentra fuera de peligro.

Según un comunicado de la Tupac, Shakira había pedido hablar con el director de la unidad penitenciaria para reclamar el trato recibido durante el traslado de ese día a la audiencia del juicio. «¿Qué necesitan? ¿Qué me corte para que me atienda? Díganle a Gerardo (Morales) que si quiere un muerto, acá lo va a tener?”, habría gritado Guerrero antes de ingresar al baño.

«Los celadores, al advertir que no se encontraba en el sector donde está alojada, fueron a los sanitarios y encontraron a Guerrero en el piso, con una toalla alrededor de su cuello y atada al grifo. Se encontraba bien de salud», sostuvo el subjefe del Servicio Penitenciario, Jorge Martin Yapur a medios locales.

Fue asistida por personal del SAME y, tras ser revisada el Hospital San Roque, fue trasladada a las pocas horas nuevamente al penal.

«En este momento se encuentra fuera de peligro en el penal de mujeres de Alto Comedero. El hecho será informado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», informaron desde la Tupac.

Entre los hostigamientos que denuncia La Tupac, se encuentra el hecho de que no le dejan entrar al penal un adorno de flores que le regaló su familia. Desde la organización aseguran que son de plástico, pero en el penal indican que tienen metal y por eso no lo permiten.

Por otra parte, allegados a Shakira aseguran que la interna está operada de una hernia y que pidió, con el certificado médico correspondiente, que se la interne para concluir estudios médicos vinculados con un problema que tiene desde la intervención quirúrgica, que le produce dolor y no le fue autorizado.

También aseguran que fue cuestionada por una oficial por el calzado utilizado para acudir al juicio. “Le sugirieron que no se pusiera zapatos con tacos porque subía las escaleras muy lento. Eso fue todo”, confirmaron fuentes de gobierno.

Ayer, el Tribunal en lo Criminal N° 3 condenó a «Shakira» junto a Patricia «Pato» Jaldín a la pena de 3 años y 3 meses de prisión por el delito de «robo en poblado y en banda en coautoría», por un episodio ocurrido en agosto del 2012 en un sector del barrio Tupac, organización liderada por Milagro Sala.

Sala había sido citada para declarar como testigo en el juicio pero se negó por encontrarse «mal psicológicamente» luego de la revocatoria de la prisión domiciliaria y su traslado nuevamente al penal.

 

Fuente: Clarin

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*