Se avanza en un nuevo sistema de videovigilancia: “Saladillo tiene que ser pionero en materia de cámaras y seguridad”, afirma Gallego

Gonzalo Gallego, Subsecretario de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, brindó más detalles sobre el proyecto presentado a José Luis Salomón. Se trata de un sistema de videovigilancia que amplíe su cobertura en materia de seguridad y prevención, no sólo con la adquisición de mayor cantidad cámaras sino también con la dispersión de las mismas, la capacitación del personal, la utilización de fibra óptica y el traslado del Centro de Monitoreo.

En ese sentido, según adelantó Gallego, la colocación de cámaras se daría “no sólo en el centro sino además en todas las delegaciones de Saladillo”. Además, aseguró: “La idea de José Luis es que el sistema de videovigilancia sea el sistema de videovigilancia, un legado en el que Saladillo tenga que ser pionero en tema de cámaras y seguridad”.

“A partir de la firma de convenio con la Cooperativa Eléctrica, empezamos a diseñar y averiguar por la compra de 50 cámaras más de un programa a 3 años y medio –al terminar la gestión-; de la misma manera, mover el Centro de Monitoreo y llevarlo a la terminal de ómnibus, donde empezaría a cumplir la primera función que es mostrar que existe”, comenzó Gallego.

“Lo que le presentamos a José Luis es la ubicación de las 50 cámaras y de las 38 que tenemos actualmente. Todavía estamos en la planificación y pliego para la compra de las mismas, pero muy avanzados. Estamos armando toda la estructura para que, en estos tres años y medio, sólo tengamos que incorporar cámaras a un sistema de videovigilancia mucho mejor al que tenemos actualmente”, sumó el abogado.

A propósito del convenio con la Cooperativa Eléctrica para la utilización de fibra óptica, Gallego expresó: “Nos permite que el tiempo, el crecimiento del follaje, o algún otro factor externo, no interfiera en la calidad al grabar. La fibra óptica nos permite eso, una mayor calidad, y le agradecemos a la Cooperativa que lo tiene disperso por todo Saladillo. Incluso se habla de Toledo y Polvaredas, donde vamos a poner cámaras de igual manera que en Del Carril, Saladillo Norte…”.

Luego, Gallego fue consultado por la relación entre la videovigilancia y las tareas de prevención: “La prevención no comienza en ir a ver qué pasó. Nosotros, teniendo un sistema de monitoreo con estas características, vamos a contratar más personas para que hagan el trabajo de prevención. Una persona sola, como tenemos en este momento con 38 cámaras, está puesta a hacer el trabajo de prevención que significa hacer el seguimiento de algo, y estar alerta para dar aviso a la Policía. No comienza cuando el hecho ya pasó y le facilitamos el archivo a la Policía para que haga el trabajo de investigación; sino tratar de solucionarlo antes de que acontezca”.

“Este proyecto se trata de eso, de contratar más personas para que realicen el trabajo de prevención, y cuando el hecho -no solamente delictual sino también contraventual- haya acontecido, poder constatarlo. La empresa con la que estamos trabajando nos contó que tienen personas que capacitan a quienes están mirando las cámaras, y la capacitación va a ser algo fundamental para hacer prevención el día de mañana”, cerró.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*