Salomón, sobre la fase 4: “Tenemos que sostenerla con la responsabilidad de cada uno de los saladillenses”

José Luis Salomón habló con ABC Saladillo sobre el pase a fase 4, las nuevas disposiciones municipales y de la situación epidemiológica. El intendente, además, hizo mención a las cuestiones educativas, a las guarderías, food trucks y reuniones sociales, entre otros, los cuales todavía no están habilitados pero comienzan a analizarse.

En principio, Salomón expresó: “En función del nivel epidemiológico que estábamos teniendo, el lunes recibimos la comunicación por parte de Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Ministros de la provincia, con la posibilidad del pase a fase 4. Los números daban para eso y se continúa con una situación epidemiológica parecida: seis positivos, número importante de recuperados… datos que, de alguna manera, van favoreciendo el achatamiento de ese crecimiento que estábamos teniendo. Fue fuerte en un período desde mediados de septiembre a mediados de octubre, luego comenzó a notarse una leve mejoría”.

Luego, continuó: “Cuando informábamos del pase a fase 3 lo hicimos por 15 días y en realidad fue un mes, creo que ha dado resultados en algún esquema. Por supuesto que es complejo sostener la fase 3 en algunas cuestiones, sobre todo en cuanto a los cierres. Saladillo ha tenido aperturas controladas, una fase 3 muy administrada y no tal cual lo establece el protocolo de provincia. Nos hemos permitido, acordándolo con provincia, la posibilidad de sostener algunos comercios en función de cómo se iban generando los contagios”.

A propósito de los puestos de control –ampliaremos-, Salomón expresó: “A partir de este viernes a las 12:00 del mediodía se levantan los 11 controles, un tema que veníamos abordándolo. No vamos a poder levantar todos los bordo, se va a empezar a hacer el lunes porque es un trabajo que nos va a llevar unos cuantos días, ya que no es solamente cargar la tierra, sino también acomodar el lugar y transportarla a lugares en los que tenemos la necesidad de rellenar, como Saladillo Norte”.

En cuanto a demás rubros que se analizan, sumó: “Estamos evaluando el tema de las guarderías, buscando alguna manera de buscarle una alternativa aunque no es fácil, porque no hay Municipio hasta ahora que se lo haya encontrado pero estamos trabajando en ese sentido. También evaluando el tema de food trucks, de encontrarle un funcionamiento administrado y alternativa laboral que también acompañe la actividad recreativa; estamos evaluando también los encuentros”.

En ese sentido, agregó: “Algunos nos dicen: ‘Se juntan’. Y sí, se juntan, porque además más de uno se encarga de subirlo para demostrar que se juntaron. La verdad es que oficialmente no lo hemos autorizado: y no es porque seamos jodidos, sino porque intentamos estirar al máximo posible la contención sanitaria, tratando que la gente se habitúe a convivir de una manera diferente, y eso es lo que necesitamos que la gente: que entienda que hay que convivir y actuar de una manera diferente”.

Con respecto a las reuniones sociales al aire libre, el intendente respondió: “Ya lo empezamos a conversar, pero no podemos dar fechas porque es un proceso. Hemos sido muy prudentes en este tema, no nos hemos manejado por el enojo. Este es un paso más, ojalá podamos seguir dando pasos de manera tal de tener el Hospital con la suficiente capacidad de atención al público, la Clínica al servicio para dar respuesta…”.

Además, hizo mención a las clases presenciales: “Es probable que estemos dentro de la posibilidad de las clases, porque esta fase nos empieza a poner en una situación de riesgo medio. Ojalá podamos sostenerla porque es dar respuesta a un sector que tiene que ver con la educación. Hay un montón de cuestiones que empiezan a tomar un poco más de color, pero hay que cuidarlo porque nada tiene sentido si lo volvemos a desperdiciar, ya que si mañana vuelve a saturarse el sistema sanitario tenemos otra vez que corregir. Y también empezamos de nuevo a ver quién tiene la culpa, y la verdad es que si no nos cuidamos tenemos la culpa un poquito cada uno”.

“Esta fase 4 viene en función de marcar que estamos por buen camino. No va a haber grandes cambios porque a muchas de las cuestiones se les ha ido dando respuesta, aunque en algunos nos cuesta todavía hacerlo. No es para relajarse, siempre decimos que no hay nada resuelto. Recibimos todos los días noticias del primer mundo y asusta la cuestión del rebrote”, sumó Salomón, quien por último expresó:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*