Salomón se mostró realista y pidió no alarmarse: “El virus va a entrar, estamos trabajando para tratar que nos afecte lo menos posible”

Otro de los puntos importantes, que destacó en todo momento, fue el agradecimiento al voluntariado que está trabajando intensamente en esta pandemia: “Desde los controles, a la distribución de barbijos… que se hizo con todos los actos políticos e instituciones, talleristas municipales, legisladores, concejales de ambos bloques, funcionarios, Defensa Civil, personal de Policía Local y Distrital, al personal del hospital y de UDEM, de Bomberos Voluntarios de Del Carril, personal municipal…”.

“El virus va a entrar, lamentablemente es una noticia que tengo que darles a todos”

“Quiero decirle a la población que todos estamos haciendo lo posible para tratar de contener y que el virus nos afecte lo menos posible, pero el virus va a entrar. Lamentablemente es una noticia que tengo que darles a todos, porque estadísticamente está demostrado que va a entrar, salvo que vivamos en una isla, alejados de toda la realidad. Pero un solo paquete de yerba o fruta que toquemos con el mínimo contagio, nos entra. No hay que alarmarse”.

“Hoy leí un artículo muy interesante de Patricia Faretta, que la llamé para felicitarla, sobre la importancia de tratar bien a aquellos que el día de mañana tengan la mala suerte de contagiarse; hay que entender que no es una mala persona, es una persona que va a estar enferma por 15 o 20 días, que tenemos que ver cómo la acompañamos porque nos puede pasar a todos. Tenemos que aprender a convivir con esto, no es una cuestión de generar enemigos”.

“Si alguien hace un aislamiento, hace falta estar a dos o tres metros de esa persona, garantizar que lo haga, y denunciar si la persona no hace el aislamiento correspondiente. Me parece que es el momento de demostrar solidaridad extrema”.

Actividades que comenzarán a regularse en Saladillo:

“Hace un rato (por anoche) salió el Decreto Provincial que regula el Decreto Nacional. En el artículo segundo o tercero, dice que los Municipios tenemos que ratificar el pedido que hicimos de manera formal, a un mail que tiene el Jefe de Gabinete de la provincia, quien –en el transcurso de estos días- va a determinar qué tipo de actividades va a abrir en cada una de las comunidades”.

“Nosotros hicimos una propuesta bastante amplia, pusimos las actividades que creemos que se pueden desarrollar en Saladillo en función a una apertura del aislamiento social y obligatorio, que está reglamentado en el país hasta el 26 de abril. Fue una convocatoria amplia, con los concejales, médicos, cámara de comercio, en la que interpretamos qué se podía abrir bajo ciertas normas de control. Está en marcha y esperamos tener respuestas”

Además, Salomón destacó: “Nosotros nunca nos salimos de la reglamentación de Nación y Provincia, y esto lo dijimos el primer día, porque es una cuestión sanitaria, no federal que cada uno hace lo que quiere…”

Situación económica del Municipio

Al ser consultado por la realidad económica que atraviesa Saladillo, Salomón admitió: “No sólo que esperamos, sino que necesitamos un auxilio económico muy importante. Nos pasa a todos igual. El primer auxilio tiene que recibirlo la Provincia, porque va a estar muy complicado si no lo recibe, y la Provincia luego tiene que ayudar a los Municipios”.

“Lo que sí tenemos claro es que en abril no tenemos dificultades para pagar los sueldos; en mayo, si no viene algún auxilio económico, vamos a estar complicados todos los Municipios porque es una masa económica muy importante la que se recortó. Estamos en un 50% menos de lo que teníamos que recibir desde la Provincia”.

De todas formas, destacó: “Quiero agradecer a todos los saladillenses que hacen un esfuerzo enorme para pagar las tasas municipales. Cuando abrimos las oficinas de Hacienda, los primeros que fueron a pagar son los adultos mayores, gente que tiene un grado de responsabilidad de pago tremenda; empresas o vecinos con capacidad con capacidad de ahorro, fueron y pagaron las tasas municipales. Es lo que nos garantiza seguir prestando servicios. Siempre dijimos que no vamos a cortar ningún servicio, salvo que no haya recursos y no podamos hacerlo”.

Salomón destacó las políticas llevadas a cabo y dejó un contundente pedido al pueblo

“¿Qué es una política de Estado? Esto. La Provincia, la Nación y el Municipio establecen reglas de juego y todos tratamos de respetarla. La viveza criolla no tiene cabida en esta instancia, dejémosla de lado por un tiempo. Aprendamos a imponer la palabra ‘solidaridad’ todos los días. Si no nos creen a la clase política, que está desprestigiada; si no le creen a los periodistas, que también son cuestionados; si no le creen a los médicos, a los policías, a los docentes… créanles a los científicos, a esos prestigiosos científicos que están diseminados por el mundo porque Argentina no los valoró. Créanles a ellos que nos dicen lo que tenemos que hacer: es muy simple, casi ridículo, sin embargo es lo único que nos puede proteger de poder superar este momento”.

La pandemia “nos vincula con nuestro origen”:

Salomón recordó: “Nuestros abuelos tuvieron cuarentenas sin internet, sin formas de vincularse, porque alguien tenía una enfermedad contagiosa. Ellos sufrieron mucho más que nosotros, a nosotros nos piden muy poquitas cosas los médicos, los científicos: nos piden aislarnos un poco, separarnos, protegernos con barbijos, no tocarnos, lavarnos las manos… Sin embargo sufrimos mucho, y nos podemos consolar pensando en lo que significó para nuestros abuelos que no tenían ni entendían nada cuando llegaron a esta Argentina solidaria, que los recibía con los brazos abiertos”.

“Comparándolo en el mundo, y especialmente en Latinoamérica, Argentina es uno de los países más generosos. Tenemos defectos, nos caracterizamos por muchas debilidades y errores; pero solidaridad como Argentina, hay poca”.

¿Qué pasará post pandemia?

“Creo que cambiará la historia de la humanidad. Yo suelo compararlo con la Revolución Francesa, en la que cambió la historia del trabajo de la humanidad. Creo que tal vez sea igual o más intensa; nos vamos a relacionar de otra manera, vamos a trabajar de otra manera. Aquellos que les toca conducir, desde el punto de vista dirigencial, van a entender que no es importante solamente lo económico sino que hay otras variables que son tan trascendentes o mucho más para la calidad de vida del ser humano”.

Luego, admitió: “A pesar que tiene muchas desgracias, ojalá tengamos vida para poder decir en un futuro que nos cambió la vida para bien, que nacimos de nuevo como personas pero nacimos como país. Este país necesitaba una política de Estado; después de tanto tiempo, la única política fuerte de Estado que el país está teniendo es esta”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*