Salomón habló sobre los nuevos rubros habilitados y la negativa a las actividades recreativas

A propósito de los nuevos rubros habilitados, Salomón contó que “la Provincia nos avala los nueve puntos que habíamos pedido” pero admitió la importancia de leer con atención el Decreto Municipal, ya que continúan sin exceptuarse muchas actividades solicitadas –albañilería, inmobiliarias, peluquerías- y otras tantas sufrieron modificaciones –como el horario de atención de verdulerías, almacenes y carnicerías-.

“Estas decisiones las consultamos con la Cámara de Comercio, médicos y presidentes de ambos bloques del Honorable Concejo Deliberante. Tratamos de tener el mayor consenso posible para que no sea el capricho de un intendente. En esta guerra misteriosa no hay ningún teniente coronel que sepa todo lo que hay que hacer. Cuando tomamos decisiones, tratamos de hacerlo con el mayor consenso posible aun equivocándonos”, admitió el intendente.

Sobre las actividades recreativas y de esparcimiento:
“El día de ayer, cerca de las 8:30, la Ministra de Gobierno empezó a plantear en un grupo de WhatsApp que tenemos con intendentes que definiéramos para las 11:00 qué íbamos a hacer; si íbamos a permitir o no las actividades recreativas. Yo empecé a recaudar información de cada uno de los funcionarios y había mucha incertidumbre, entonces tomamos la decisión de hacer una reunión a las 18:00 con los médicos, para tomar una decisión en forma conjunta, y ver si podíamos o no generar una actividad recreativa”.

“Se invitó a los doctores del Municipio, como Alejandro Armendáriz que coordina el Comité de Emergencia Sanitaria; Martina Antonelli, la Subsecretaria de Salud; Marcos Gaspareto, por UDEM; y Javier Piñeyro y Félix Crognale, por el Hospital Dr. Posadas. Todos coincidimos que no era conveniente hacer una apertura recreativa, al menos por ahora, y continuar esta etapa en las mismas instancias que lo estamos haciendo hasta ahora, tratando de salir de nuestras casas sólo por cuestiones alimentarias, de salud o emergencia”.

¿Tiene que ver con tener un caso positivo en Saladillo?
“Muchos municipios, sin ningún caso, tampoco van a permitir salir –como General Alvear-; pero aquí tenemos un caso de COVID confirmado y no tenemos el origen epidemiológico, no sabemos por dónde vino, si lo trajo alguien, y más en una persona de una edad que no le pudo llegar por movimiento de ella”, respondió Salomón.

Sobre la habilitación de nuevas actividades listadas por la Presidencia de la Nación
“El presidente, en el discurso de hace 15 días atrás, anunció que había nueve actividades indicadas que había que reglamentar también por provincia. Ese mismo fin de semana nos juntamos, analizamos la problemática, y ese domingo elevamos una propuesta consensuada con concejales y la Cámara de Comercio. Pasaron 15 días y no tuvimos una respuesta concreta”.

“La provincia tenía que analizar la propuesta de los 135 municipios, compilarla, elevarla a Nación y Nación tenía que responder. El viernes de esta semana empezaron a llegar definiciones, y Saladillo no figuraba en ninguna. Hasta anoche, que concretamente pudimos aparecer en el decreto final de la Provincia, especialmente del área del Ministerio de Jefatura de Gabinete de la Provincia. Hoy hay actividades nuevas permitidas, el Decreto ya salió”.

“La Provincia nos avala los nueve puntos que habíamos pedido, pero se avalan por protocolo de actuación, condiciones de trabajo y regímenes de horario. Hay trabajos que habitualmente se hacen a puertas abiertas, en este caso se autoriza por método de delivery, bajo ciertas formas de funcionamiento y hasta determinada cantidad de horas. No es que está permitida cualquier actividad como lo hacían habitualmente. Fundamentalmente, con protocolos de control sanitario que se tienen que tener en cuenta aún con el servicio de delivery”.

“Por otro lado, hay algunos casos en los que se reducen horarios: almacenes, panaderías, fruterías y verdulerías, carnicerías, estaban previstos hasta las 19:00; ayer, lo achicamos. 17:00 para Saladillo es un horario en el que debería cortar la actividad en la vía pública salvo farmacias, cuestiones sanitarias y motomandados vinculados con cuestiones alimentarias”.

“Aún está pendiente y quedará a disposición de la Nación y Provincia, el tema de los albañiles, plomeros y gasistas, de profesionales que no tengan que ver con la salud –inmobiliarias, peluquerías-. Esas cuestiones tan reclamadas por la gente aún no están autorizadas, no es que lo hacemos porque no queremos, es una decisión de la Nación que no se permitan actividades para esos rubros”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*