“Necesitamos tener un comportamiento acorde a la realidad que atravesamos”, pide Salomón, quien detalló el repunte de casos de Covid

El intendente José Luis Salomón habló con ABC Saladillo tras el informe emitido sobre la situación epidemiológica respecto al Coronavirus, particularmente la del 14 de julio en adelante, las cuatro semanas en las que se confirmaron 48 de los 55 casos. Al evaluar los números, Salomón admite que “no sirve para entusiasmarse demasiado con relación al futuro inmediato”, sino que “solo permite apreciar un panorama algo más alentador de estos últimos días”.

El día 14 de Julio, con 7 casos en total, comenzamos un crecimiento sostenido de casos positivos, donde en las últimas 5 semanas, la cantidad de casos cada 7 días fueron 2, 8, 11, 13 y 10, respectivamente. Además la duplicación de los casos fue: a los 12 días pasamos de 7 a 14 casos; a los 9 días pasamos de 14 a 28 casos; a los 15 días aún no sucedió, pero estamos muy cerca de pasar de 28 a 56 casos”, expresó el comunicado.

Luego, Salomón amplió en diálogo con ABC Saladillo: “Tuvimos un repunte importante desde el 14 de julio, cuando empezaron a crecer de forma sostenida los casos confirmados. Veníamos con 7 casos en tres meses y medio, estábamos en fase 5, y eso nos obligó a pasar a fase 4. Ese período de crecimiento de 5 semanas tuvo momentos de mucho contagio en 7 días, y otros en los que se atenuó un poco más”.

“¿Esto es bueno o malo? No. Es la realidad. No es más que una foto de lo que sucedió, y no implica que mañana no tengamos 50 o 100 casos de un día para el otro. Pretendimos con esto mostrar qué es lo que pasó, es una planilla que llevo personalmente y la actualizo en forma diaria con los datos nacionales, que da una pauta que cuando creció –el nivel de contagios- a nivel nacional, también creció a nivel local”, agregó José Luis.

Luego, haciendo referencia al panorama zonal, expresó: “Hoy no hay ninguna localidad en la Séptima Sección que no haya tenido casos de Coronavirus: algunos tienen muchos, como Olavarría y Azul; después hay un pelotón en el medio que estamos nosotros, Bolívar, 25 de Mayo, Roque Pérez;  después las que menos tienen son Tapalqué y General Alvear, que si bien no les tocó tener muchos casos, algunos que otros tienen”.

Hoy llevamos 55 casos hasta ahora, y lo bueno de esto es que se van recuperando. Hay un solo caso que está complicado en este momento, que es el de un hombre de 80 años, pero ojalá se recupere. A veces les interesa saber quién es, quién no es… pero lo más importante es que se recuperen. Ojalá nadie pierda la vida por el Covid, lo que a veces el Covid hace es complicar otros síntomas. Cuando el Covid le toca a alguien fuerte, que tiene condiciones físicas como para soportarlo, no deja de ser más que una neumonía o gripe. Pero cuando hay connotaciones que marcan algún grado de riesgo, sea no sólo por la edad, es complicado y por eso la internación y los respiradores”, agregó Salomón.

En ese sentido, continuó: “Esto no es para confiarse: lo que pasó lo sabemos, lo que va a pasar no lo sabe absolutamente nadie pero no porque somos el tercer mundo, sino porque ni en el primer mundo lo saben. No es para confiarse, es para estar atentos, para preocuparnos, para seguir trabajando de la misma forma y si es posible un poco más, porque a partir del momento en que empezamos a abrir actividades, transferimos responsabilidades como digo siempre”.

Por último, expresó: “Hoy no sólo es responsabilidad del intendente, gobernador o presidente, sino responsabilidad de todos. Hoy salimos de la línea municipal de las casa para afuera y necesitamos tener un comportamiento acorde a la realidad que atravesamos, no es como pasaba antes. Ojalá pasen otros 100 años para pasarlo, pero hoy vivimos una etapa distinta.  Entonces, entender el momento que estamos viviendo es lo más trascendente para el ser humano: si no comprendemos eso, podemos disparar esos números y correr riesgos nosotros, nuestros familiares o seres queridos. Es muy poquito lo que se les pide: ir a trabajar, correr, recrearse, hacer todo lo que antes hacíamos pero de manera distinta, en la medida que esté permitido hacerlo, por supuesto”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*