Los monotributistas, el rubro más afectado en la cuarentena también en Saladillo

Una encuesta realizada por el Observatorio de Estadísticas y Banco Municipal de Datos prestó especial atención a la situación de los trabajadores de los diferentes rubros de Saladillo. Sobre un total de 799 encuestados, el 86,4% admitió estar inmersos en el mundo laboral (con trabajo o en búsqueda de trabajo) y sobre ellos hizo hincapié el programa que depende de la Secretaría de Desarrollo Local del Municipio.

La iniciativa fue respondida por 799 vecinos de manera electrónica entre el 5 y el 11 de mayo, momento en el que se atravesaba la fase 3 de cuarentena. Desde el programa destacan que la representatividad de la encuesta dependió del acceso a las tecnologías de la información; que los jóvenes se encuentran más representados que los adultos mayores y las mujeres más que los varones.

Del total de encuestados, el 72,7% respondió tener trabajo; el 13,7% estar desocupados y el 13,6% estar fuera del mercado laboral (no trabajan ni buscan trabajo). De ese 72,7%, el 40,1% declaró que su rubro estaba dentro de los exceptuados de la cuarentena; el 38,1%, en tanto, sostuvo trabajar desde el hogar en el que hacía la cuarentena.

La encuesta diferenció entre monotributistas, empleados en relación de dependencia (registrados o en negro) y dueños de pequeñas empresas o negocios. Quienes manifestaron mayores problemáticas fueron los trabajadores independientes con monotributo social, siendo un 67% los que cuentan con su comercio cerrado. Ningún trabajador de ese rubro asegura estar trabajando más, cosa que no ocurre en las demás categorías (dueños o empleados con relación de dependencia). Quienes expresaron una menor inestabilidad fueron los trabajadores en relación de dependencia registrados.

En cuanto a la intensidad laboral, se observa que los monotributistas son quienes menos trabajo tuvieron en esta cuarentena, mientras que un tercio de los trabajadores no registrados también se vieron perjudicados en este sentido. Un 5% del total de trabajadores admitió haber perdido su trabajo en esta cuarentena durante el mes de mayo.

Otro de los resultados que arrojó la encuesta fue sobre los ingresos familiares: el 69,3% afirma que su economía se redujo totalmente (10,9%), mucho (27,7%) y poco (30,7%); mientras que el 30,8% aseguró que sus ingresos no fueron afectados o aumentaron. A su vez, un 34,5% sostuvo que dejó de comprar algún alimento que consumía antes de la pandemia.

Por último, se les consultó a los encuestados si habían recibido algún tipo de colaboración ya sea familiar (20,3% respondió que sí); al Estado municipal, provincial o nacional (14,2%); a algún vecino o amigo (1,8) y a alguna organización social o partido político (0,6). Gran parte de los encuestados (68,2%) admitió no haber pedido prestaciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*