El personal de terapia intensiva del Hospital Posadas, “casi en la totalidad vacunado” contra el Coronavirus

El Hospital Posadas continúa esta semana con la vacunación de la Sputnik V con entre 30 y 35 turnos diarios, hasta completar la totalidad de las 450 dosis. Del relevamiento de 664 trabajadores de la salud saladillenses, se estima que un 70% el porcentaje que se vacunará en principio: el personal de terapia intensiva, por quienes comenzó la vacunación, tuvo el 80% de aceptación el primer día y hoy por hoy está “casi en la totalidad vacunado”.

El listado del personal a vacunar prioriza a los de mayor exposición, que son los trabajadores de guardia y sala Covid; luego el personal de entre 18 y 60 con factores de riesgo, y luego el resto del personal del hospital y personal salud por fuera del hospital. “Lo que hacemos es cargar todo el listado del personal de salud que tenemos, y automáticamente el Ministerio nos manda los turnos, digitalizados a través de la Dirección provincial de Hospitales”, contó Félix Crognale, director asociado del Hospital Posadas.

A propósito de la aceptación del personal de salud en general, el director ejecutivo Javier Piñeyro expresó: “Algunos han dicho que no pero la mayoría que sí, y esperamos que así sea. Yo creo que la comunidad, en la medida en que vaya viendo, va a ir convenciéndose y vamos a tener un porcentaje mayor de gente que se vacune. Igualmente, en terapia tenemos un porcentaje alto, superior al 80%, que para nosotros es un número aceptable”. Además, sumó: “El número total de trabajadores de salud que contamos es de 664, o sea que algunas dosis nos faltarían, pero todo depende del porcentaje que quiera vacunarse porque sabemos que es voluntario: si se vacuna el 70%, probablemente estemos cerca del número que necesitamos”.

Crognale, en tanto, brindó más detalles de la logística: “El sistema de transporte fue muy protocolizado. En nuestro hospital tenemos un sistema de chequeo de temperatura, y todo está conectado a un grupo electrógeno por cualquier eventualidad de corte de luz”, a lo que Piñeyro sumó: “La vacuna viene a -18°C, se saca entre siete y diez minutos antes para que se descongele, y a partir de que se descongela tenemos 30 minutos para vacunar. Por eso es que los turnos se dan en forma conjunta, de a cinco: cada ‘frasquito’ que descongelamos tiene cinco dosis, entonces se cita a cinco pacientes en el mismo momento, se descongela el frasco, se los pone ‘en filita’ por decirlo de alguna manera, y se vacuna a los cinco”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*