Vidal puso en marcha el nuevo centro de monitoreo de presos

«Falta mucho pero empezamos, y empezamos en el sentido correcto. Estamos dando la pelea a la que nos comprometimos, que no se dio antes en 30 años de democracia”, destacó y agregó: “por primera vez en democracia nos planteamos empezar la reforma del sistema penitenciario bonaerense”.

Vidal detalló, “con las cárceles nadie nunca se había metido, al igual que durante muchos años se intentaron reformas fallidas o no se trabajó en contra del delito que había adentro del Estado con la policía de la provincia, tampoco se trabajó y se miró para otro lado en el caso del sistema penitenciario”.

Acompañada por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari; y por el auditor general del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Rozas; Vidal recorrió el Centro  Integral de Monitoreo del Servicio Penitenciario Bonaerense  (SPB)  recientemente instalado en calle 39 entre 4 y 5.

La gobernadora dijo que «desde este centro vamos a saber qué pasa en tiempo real con todas las personas tienen arresto domiciliario». Es importante destacar que este sistema también puede ser aplicado para los casos de violencia de género.

«¿Cuántas veces hemos escuchado que hay mujeres con orden de exclusión de violentos, que ven cómo esos violentos violan esa orden? La pulsera es una buena herramienta para que las mujeres se sientan protegidas: podemos ver en tiempo real cuándo esa orden es violada», explicó.

Vidal subrayó además que se estima que «para mediados del año que viene vamos a tener cámaras instaladas en todas las unidades penitenciarias. Esto es lo que hace la diferencia en un episodio como el de la triple fuga, porque no había cámaras ni medidas de seguridad» en la cárcel de General Alvear, de la que escaparon tres presos condenados a prisión perpetua por homicidio.

Por su parte, el ministro de Justicia Gustavo Ferrari resaltó que «es un centro de monitoreo con la mejor tecnología que va a permitir no solamente controlar las 1.560 personas que están con prisión domiciliara, están arrestadas en su casa, no significa un régimen de libertad, bajo distintos sistemas, aquellas personas que están fijas y aquellas que tienen salida y pueden ir a trabajar con lo cual con el GPS también se los controla con el tránsito que ellas realizan»

 

Fuente:diariohoy

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*