Una nena platense murió al caer sobre ella un barranco en Mar del Plata

Una nena platense de dos años de edad falleció ayer el mediodía tras quedar sepultada por el desprendimiento de un barranco en la playa de Barrio Camet, al norte de Mar del Plata. La menor, identificada como Emma Perazzo, se hallaba de vacaciones junto a su familia, que se había instalado al pie del acantilado en busca sombra. Como reconocieron los guardavidas que intentaron rescatarla, no había carteles que advirtieran del riesgo pese a que los derrumbes son frecuentes por la erosión del mar.

Alrededor de las 13.30 los gritos de la gente que se encontraba en la playa del Barrio Camet, un balneario público ubicado junto a la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales de la Ciudad, alertaron a los guardavidas de la zona, quienes habían pasado unos minutos antes por el lugar. Una porción del barranco, que en ese punto tiene unos diez metros de alto, se había desplomando dejando sepultada a una nena, cuya familia pedía ayuda con desesperación.

Cuando los guardavidas llegaron al lugar se encontraron a los padres de Emma (Paulina Sottile y Javier Perazzo) intentando remover una pila de toscas con la ayuda de otros personas que se habían acercado a ayudarlos. El desprendimiento, que los bomberos describieron como “una pared de tres metros de alto por otros tanto de ancho”, había dejado completamente tapada a la

“No se veía nada. Empezamos primero con las manos a hacer pozos mientras otros fueron a pedirles palas a los vecinos para agilizar el trabajo”, explicó Mariano González Galdós, uno de los primeros guardavidas en llegar a lugar, quien al advertir lo complejo de la tarea pidió que llamaran a los bomberos Caisamar.

“Con tres palas empezamos a hacer pozos hasta que encontramos a la nena y la pudimos sacar. En ese momento, empecé a hacerle las maniobras de reanimación alternando con mi papá, que es mi jefe”, contó el joven guardavidas.

“Llegamos al lugar a la par de la ambulancia del SAME cuando los guardavidas ya habían lograda sacarla y le estaban haciendo reanimación cardiopulmonar. Aunque parecía no tener signos vitales, a una medica le pareció sentirle un pulso débil y la llevaron volando al hospital”, explicó ayer el jefe del Cuartel de Bomberos de Caisamar

Con el apoyo de la Policía de la Provincia, que abrió un corredor sanitario por la Ruta 11, Emma fue trasladada de urgencia hasta el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata. “La menor llegó en estado crítico a la sala de urgencias, donde pese a las maniobras de reanimación no fue posible salvarle la vida”, contaron fuentes de ese centro asistencial.

FRECUENTES DERRUMBES

Al producirse la tragedia, la chiquita se hallaba justo al pie del barranco, donde se presume que su familia se había instalado para resguardarse del sol. Como reconocieron tanto los guardavidas como personal de bomberos y Defensa Civil, es común que la gente se ubique justo abajo de las barrancas, especialmente en las primeras horas de la tarde cuando se forma sombra, y “constantemente se les esta advirtiendo para que no se queden ahí”.

“Estamos constantemente alertando a la gente para que no se ubiquen en esos lugares por estos peligros, pero es difícil porque de todos modos buscan la sombra”, lamentó Jorge Luis Giordano, otro de los encargados del puesto de guardavidas que cubre la playa de Barrio Camet. Visitada por no más de 500 personas por día, el balneario se encuentra cerca del Parque homónimo, junto a la ruta 11, que comunica la ciudad de Mar del Plata con la de Santa Clara del Mar.

“No es una playa muy concurrida”, reconocieron desde el Cuartel de Bomberos de Caisamar, donde explicaron que “en esa zona los desprendimientos de barrancos son bastante comunes por la erosión del mar”, pero que aún así nunca habían tenido consecuencias fatales hasta ayer.

“Acá se ha visto un montón de veces que se caen los acantilados, como en las playas del sur, pero hasta ahora no había pasado ningún tipo de accidente”, coincidieron en señalar los guardavidas, quienes aseguraron venir reclamando desde hace tiempo la instalación de carteles para advertir del peligro a los bañistas, y que de hecho lo hicieron hace apenas unos días durante una entrevista con el canal de televisión local.

“Cuando salimos del hospital nos cruzamos con los padres y nos vinieron a agradecer. En medio del desconsuelo, la mamá nos pedía por favor que se pusieran carteles de advertencia. Uno ya sabe los riesgos que tiene su playa y uno de los grandes riesgos acá es el derrumbe. No tenemos ningún cartel. Muchas veces fueron pedidos”, le contaron los guardavidas que intervinieron en el intento de rescate al diario La Capital.

PERICIAS Y AUTOPSIA

El lugar del incidente fue cercado por personal la Policía Científica, cuyos peritos estuvieron trabajando hasta ayer a la tarde para determinar las posibles causas que derivaron en la muerte de la menor.

La fiscalía de turno de Mar del Plata, a cargo del fiscal Fernando Berlingeri, inició una causa caratulada en forma preliminar como “muerte por accidente”. Esta previsto que el cuerpo de la menor sea sometido a una autopsia para determinar las causa de su muerte con mayor precisión.

Fuente: diario el díaU

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*