Stolbizer en La Plata: “La corrupción violenta la igualdad, mata y empobrece”

En el edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata, y junto al exdiputado y fiscal anticorrupción, Manuel Garrido, la referente del GEN, Margarita Stolbizer, presentó su cátedra libre “La corrupción desde la perspectiva de los derechos humanos”.

Para Stolbizer, impulsora de varias denuncias contra los negociados del Gobierno anterior, pero también del actual, atacar la corrupción es “defender los derechos humanos”, dijo ante diario Hoy, en el aula 105 del establecimiento académico.

“No se lucha contra la corrupción sino se defienden los derechos humanos y no se pueden defender los derechos humanos sino se lucha contra la corrupción”, enfatizó la exdiputada.

Y es que este flagelo, “uno de los más importantes que afectan a la región”, es un “atentado a la democracia, que vulnera todo tipo de derechos, que le saca a los sectores más pobres dinero que va a los bolsillos de los más poderosos”, disparó la dirigente política.

“La corrupción es el abuso o traición del poder delegado en beneficio propio”, definió, para luego sentenciar que, de todas, la corrupción en el Estado es la peor: “Porque el mismo Estado corrupto, que viola los derechos humanos, es el que debe asegurar esos derechos y proteger a las personas”.

Tras hacer un sintético repaso por la jurisprudencia internacional, Stolbizer rescató la idea de gobernabilidad, “que no significa perdurar en el tiempo ni eliminar las protestas sociales, sino garantizar las condiciones para el progreso y el desarrollo humanos, gestionar sobreponiendo el interés colectivo al interés personal”.

“La corrupción atenta contra eso, al violentar la igualdad de todos ante la ley, al matar y empobrecer, como ha quedado demostrado en nuestro país”, aseveró.

En un continente y una nación de desiguales, donde millones de dólares se van por la vía de la corrupción, cercenando los derechos fundamentales de los ciudadanos, “este acuciante problema nos interpela”, aseguró Stolbizer. Y concluyó: “Tenemos que hacernos cargo, para dejarle a las próximas generaciones un futuro mejor, más sano, más justo y con mejor bienestar”.

 Fuente: diario HOY

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*