Manuel Mosca: “No me deja conforme el accionar de la Justicia”

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, visitó la redacción del diario Hoy  y en un diálogo exclusivo se refirió a un conjunto de temas que hoy son cruciales para la vida política de los bonaerenses.

El hombre clave en la Legislatura de la gobernadora María Eugenia Vidal  habló inicialmente sobre los de­safíos que tiene el oficialismo por delante, luego de dos años de gestión que fueron refrendados por los votos el pasado 22 de octubre: “Tenemos la expectativa de poder avanzar en leyes que resuelvan problemas de fondo. Tenemos una ley de obra pública pendiente, que nos genera mucha expectativa porque va a modernizar el sistema de contratación de la obra pública en la Provincia de Buenos Aires, generando más transparencia, mayor competencia y pudiendo bajar los costos”.

“Yo tengo mucha expectativa, porque así lo ha pedido María Eugenia (Vidal) con la ley que exige la declaración jurada de bienes. Ella tomó la decisión por vía de un decreto reglamentario, nosotros tenemos el desafío de transformarlo en ley. Y bueno, también la expectativa de cómo vamos a abordar la discusión acerca de los regímenes previsionales especiales, las jubilaciones de privilegio. Creo que es una decisión que se va a dar a lo largo del año y que va a ser interesante poder abordarla”, agregó Mosca.

—¿Qué expectativas hay con respecto a esta nueva conformación de la Cámara de Diputados tras las elecciones?

—Nosotros tenemos mucho entusiasmo, pensamos que podemos avanzar a una velocidad mayor en distintos debates y leyes que acompañen la gestión que va llevando adelante María Eugenia Vidal como gobernadora.

A nosotros nos dio muy buenos resultados la práctica del diálogo. Obviamente que gracias a esa capacidad de escucha y a la cantidad importante de legisladores que están dentro del oficialismo, me ilusiona poder acortar y dar los debates en menos tiempo.

—En estos dos años, el principal interlocutor cuando tenían que llegar a acuerdos fue el Frente Renovador. A partir de este cambio, ¿qué otras fuerzas van ocupar ese lugar?

—Lo que cambia a partir de ahora es que vamos a tener más de una posibilidad de interlocución. Además del Frente Renovador, nos ilusiona la posibilidad de un bloque más referenciado en los intendentes del peronismo, quienes han venido dialogando con nosotros y nos han venido acompañando en cada Presupuesto que hemos podido aprobar. Nos ilusiona construir consensos buscando un amplio respaldo de los sectores de la oposición y del oficialismo acerca de leyes, insisto, que le mejoren la vida a la gente.

Los recursos provenientes del pacto fiscal

En otro tramo de la charla, Manuel Mosca se refirió a los 125.000 millones de pesos que la Provincia recibirá como resultado del pacto fiscal alcanzado la semana pasada. Al respecto, dijo: “A mí me genera una alegría plena, porque nosotros en campaña hicimos mucho hincapié en que votar a Mauricio significaba la posibilidad para los bonaerenses de ser destinatarios de los beneficios de un trabajo en equipo, con Mauricio como presidente y María Eugenia como gobernadora. Y creo que eso se ha vuelto evidente en los dos años de gestión, pero el broche de oro es esta decisión de Mauricio de reparar una deuda histórica que tenían las demás provincias y la Nación con la Provincia de Buenos Aires y, fundamentalmente, con los bonaerenses. Esto deja en claro que María Eugenia puso la prioridad de los bonaerenses por delante.

Luego, al ser consultado sobre cómo cree que la inyección de recursos va a transformar a la Provincia, Mosca aseguró: “Va a contribuir, primero, al compromiso de la obra en infraestructura. Tenemos un enorme déficit en esa materia en la Provincia y es lo que venimos saldando desde hace dos años. Esto viene a potenciar esa intención de seguir haciendo cloacas, invirtiendo en rutas, en las guardias de los hospitales, en escuelas. Y creo que, a lo largo del tiempo, lo que va a generar esta decisión de Mauricio es que nunca más un gobernador quedará a merced de la voluntad política del presidente de turno”.

“El Poder Judicial tiene que hacer una autocrítica”

Durante la entrevista exclusiva que Manuel Mosca tuvo con este medio, también opinó sobre el desempeño de los jueces en nuestro país.

—¿Cómo ve lo que está sucediendo en la Justicia argentina con algunos sectores del gobierno anterior, con muchos de los integrantes de lo que se denominó Justicia Legítima? ¿Le preocupa el accionar de algunos jueces?

—A mí no me deja conforme el accionar de la Justicia, porque en los anteriores doce años en ningún momento actuó sobre el poder de turno. Tampoco me pone contento que de repente actúe en poco tiempo, sin tener el respeto absoluto del debido proceso. Está claro que uno tiene muchísimas sospechas sobre cómo accionaron determinados funcionarios del gobierno anterior, pero también creo que la Justicia tiene las herramientas para poder garantizar el debido proceso y poder tener una sentencia que termine condenando y llevando a prisión a quien efectivamente lo merezca. Quiero ver ese compromiso de la Justicia tanto hacia los anteriores gobernantes como hacia cualquiera de nosotros que pueda llegar a equivocarse.

—Hay también un fuerte reclamo de la sociedad…

—Creo que la Justicia tiene que hacer una autocrítica y generar una cercanía con la gente, porque efectivamente es la sociedad la que más disconforme está con el funcionamiento de la misma. Eso se puede ver cuando hay un hecho de inseguridad y terminamos evidenciando que quien lo cometió es alguien que venía reincidiendo y no tendría que haber sido liberado.

—Hace unas pocas horas el Consejo de la Magistratura decidió avanzar sobre una serie de acusaciones, entre ellas a los jueces Daniel Rafecas y Ernesto Kreplak. A este último diario Hoy lo ha denunciado debido a las presiones por las investigaciones que este medio llevó adelante hace dos años y que también involucran a su hermano. ¿Te preocupan este tipo de situaciones, que haya jueces que estén aprovechando su cargo para vengarse?

—Absolutamente. Me preocupa de cualquier persona, obviamente con la gravedad de lo que significa estar en un poder del Estado. Pero también en términos generales me preocupa que cualquier actor con responsabilidad social, producto del lugar que ocupa, extorsione o apriete.

A mí me hace mucho ruido que este tipo de mecanismos se hayan hecho tan regulares en el accionar del día a día de la política en la Argentina.

—¿Cuál es la forma de avanzar en una solución con respecto al tema?

—La verdad es que en lo que tenemos que trabajar cada uno de nosotros, tanto ustedes desde el periodismo, los empresarios de medios, como nosotros desde nuestro rol de funcionarios públicos, es en que cada una de las instituciones funcione como corresponde, para que nunca más haya lugar a ningún tipo de extorsión en un ámbito público, ya que lo que se está poniendo en juego cuando existe esta mecánica es la calidad de la instituciones. Creo que gran parte de las expectativas de los bonaerenses y de los argentinos sobre nuestro gobierno es que le volvamos a darle credibilidad a cada una de las instituciones.

La preocupación por la inseguridad en la capital provincial

En el diálogo mantenido con el titular de la Cámara baja bonaerense, Manuel Mosca, uno de los puntos ineludibles de abordaje fueron los reiterados hechos delictivos que sufre la capital de la Provincia de Buenos Aires.

—¿Cómo ves el problema de la inseguridad en la ciudad de La Plata, donde hay un índice altísimo de delitos, el cual se ha multiplicado últimamente?

—Yo creo que la inseguridad es lo que más les preocupa no solo a los platenses, sino también a los bonaerenses en general. Además a mí me encanta decirle la verdad a la gente y no especular: este es un tema que no vamos resolver en el corto plazo ni de un día para otro. Lo que sí nos tiene que dejar tranquilos a los vecinos de la Provincia es que estamos haciendo todo lo que hay que hacer para que cada día vayamos evolucionando en una temática que es muy delicada.

A mí me ilusiona mucho la pelea que está dando María Eugenia, el ministro Ritondo y cada uno de los integrantes de su equipo en contra de los sectores corruptos que ha tenido la Policía Bonaerense y cada sector mafioso que ha tenido connivencia con la Policía en cada rincón de la Provincia. Pero también somos conscientes de que con eso no alcanza.

—¿Cuál es el principal desafío en este sentido?

—En La Plata el desafío más grande que tenemos es lograr una articulación entre la Policía Local y la Policía Bonaerense.

Esta es una ciudad que tiene complejidades propias de una urbe que está entre las tres más grandes de la Provincia y que además es la capital, con lo cual tenemos que redoblar los esfuerzos para que desde las fuerzas policiales podamos generar una sensación de mayor seguridad. Es lo que más necesitan los vecinos de La Plata, quienes, lamentablemente, cada dos por tres padecen la tristeza y la impotencia de ver que la delincuencia se cobra vidas inocentes.

 

Fuente: diario HOY

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*