Garro presenta proyecto de nuevo código de convivencia en La Plata que se debatirá en los barrios

El intendente de La Plata, Julio Garro, presentará este martes el anteproyecto del Código de Convivencia, el buscará será una actualización de normativa  vigente que data de la década del ochenta y, obviamente, carece de problemáticas de última aparición. Desde la Comuna la adelantaron que la iniciativa será llevada a los distintos barrios, con charlas vecinales para “enriquecerlo”, se anticipó.

Como ya informo INFOCIELO, los principales cambios apuntan a incrementar la presencia del estado en áreas específicas como nocturnidad, tránsito, uso del espacio público, construcción, residuos y cuidado del patrimonio urbano, entre otros.

“Queremos que haya reglas más claras que limiten la arbitrariedad, herramientas y personal que permitan persuadir y alentar las buenas prácticas, y el desafío de concientizar a los platenses sobre los beneficios de una convivencia más sana”, indicaron desde Calle 12.

Según se anticipó desde la Municipalidad, se dividirá la ciudad en cuatro zonas para el debate: Casco Urbano, Sur, Oeste y Norte. Allí se llevarán encuentros abiertos al público en general sobre cada uno de los ejes que se abordan en el Código impulsado.

“A través de una intensa campaña de promoción y difusión se promoverá cada uno de los encuentros para que los vecinos puedan participar de acuerdo a los ejes que sean de su interés hacer aportes e instruirse”, adelantaron desde la Comuna.

Las charlas se desarrollarán en clubes o instituciones, de martes a viernes. El articulado se sintetizará en tres tópicos para facilitar la participación ciudadana: convivencia en calles y espacios públicos;  convivencia con animales y arbolado; y convivencia sana.

“Queremos enriquecer el anteproyecto, es importante que los vecinos puedan hacer mejoras, sumar temáticas a abordar y aportar en la construcción colectiva de esta normativa que apuntará a generar una ciudad más sana, segura y de respeto con el otro”, consideró Garro al respecto.

El código vigente data de 1985 (Ordenanza 6147) y a pesar de sus todas sus actualizaciones hay coincidencia de que ha quedado obsoleto e insuficiente.

También prevé el incremento de las multas -el doble-, y sanciones que podrían terminar en un arresto efectivo -nunca con presos ‘comunes’- en alcaldías construidas para tal fin. En el caso de los vehículos, se prevé la posibilidad de un acarreo. 

También se apunta, en varias de las tarifaciones, a ampliar las responsabilidades “solidarias”. Por ejemplo, en el caso de las obras y demoliciones, deberán hacerse cargo el profesional a cargo de la obra, los constructores y el propietario. Para el caso de infractores menores, serán los padres, tutores o guardadores sobre quienes recaigan las penas.

Fuente: infocielo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*