El juez Luis Arias fue destituido de su cargo por irregularidades y abuso de autoridad

El juez en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata Luis Arias fue destituido anoche de su cargo por el jurado de enjuiciamiento que, en voto dividido, lo encontró culpable de cometer irregularidades y abuso de autoridad en su intervención en varias causas, entre las que destacan la investigación posterior a la inundación de 2013 y una toma masiva de terrenos en Abasto en 2015.

Tras deliberar por casi ocho horas, el tribunal que encabezó el presidente de la Suprema Corte Eduardo Pettigiani leyó el veredicto y la sentencia para el magistrado que se encontraba suspendido de su cargo desde noviembre del año pasado acusado de abuso de autoridad, irregularidades administrativas, prevaricato e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La lectura del fallo del jurado se produjo anoche al cabo de una larga jornada que fue seguida por un grupo de militantes de distintos sectores y seguidores que defendieron a Arias e increparon a los gritos al jurado. “No nos vamos a olvidar de sus caras. Arias es un juez del pueblo. Es una vergüenza”, dijeron, antes de dejar la sala donde se llevó adelante el jury, en el subsuelo del Anexo del Senado.

El fallo implica no sólo que dejará de estar al frente del Contencioso Administrativo 1 de La Plata sino que tampoco podrá ocupar cargos en el Poder Judicial.

Antes de que termine la audiencia, la defensa de Arias adelantó que apelará la resolución y que que agotará todas las instancias.

“No había elementos técnicos claros para esta decisión, la destitución es politica”, dijo el abogado defensor de Arias, Marcelo Ponce Núñez.

“Pregunten las razones de esta decisión al jurado. Ni ellos las deben saber”, dijo por su parte el ahora ex magistrado, quien desde un primer momento viene afirmando que el proceso tiene una motivación política.

El jurado, compuesto por cinco conjueces legisladores y cinco conjueces abogados falló en forma dividida con respecto a la destitución. Los legisladores de Cambiemos Roberto Costa y Walter Carusso, el massista Jorge D’Onofrio y los abogados Diego Molea, Fabián González, José Apaz, Osvaldo Pisani y Ambrosio Bottari votaron a favor, mientras que el diputado kirchnerista Santiago Révora y Pablo Garate, del Frente Renovador, votaron en contra.

Fuente: el dia.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*