El Gobierno pone en venta la central térmica de Ensenada

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación publicó ayer una resolución en el Boletín Oficial a través de la cual ordena iniciar “todos los actos, acciones y gestiones necesarias para enajenar (vía venta, cesión u otro mecanismo de transferencia) los bienes, activos y derechos correspondientes” a la central térmica Ensenada de Barragán, incluyendo la transferencia de todo su personal y los contratos en ejecución.

La comunicación de la cartera que conduce el expresidente de Shell, Juan José Aranguren, instruye además a los directorios de las empresas estatales Enarsa (Energía Argentina SA) y Ebisa (Emprendimientos Energéticos Binacionales SA) “para que impulsen y adopten todos los actos, acciones y recaudos societarios necesarios a fin de proceder a la fusión por absorción”.

A su vez, la otra central térmica que se pondrá en venta es la santafecina Brigadier López, que estaba a cargo de Enarsa al igual que la de Ensenada. De la misma forma, se ordena a esta empresa energética del Estado transferir su participación accionaria en Citelec (Compañía Inversora de Transmisión Eléctrica SA), sociedad controlante de la transportadora Transener, que acapara el 95% del transporte en alta tensión del país.

Este proceso de fusión de compañías estatales de energía surge del decreto publicado en noviembre pasado, que ordenaba la creación de una nueva empresa denominada Integración Energética Argentina SA. Esta transformación incluye el desprendimiento de activos estratégicos en materia energética, situación que fue criticada por especialistas y también por sectores de la propia coalición gobernante como las máximas autoridades de la UCR, que emitieron una carta dirigida al ministro Aranguren recomendando no avanzar en una línea que implique la privatización del sector.

Uno de los legisladores que también salió a criticar instantáneamente la medida fue el diputado nacional Agustín Rossi (Unidad Ciudadana), quien afirmó que “de esta manera, en poco tiempo, la producción energética del país pasará a regirse en forma total por las reglas del mercado, deslindando al Estado de cualquier tipo de intervención y responsabilidad”.

En la misma resolución también se establece que la Secretaría de Energía Eléctrica deberá elevar al ministro de Energía, en un plazo de 120 días, un proyecto de contrato de concesión al sector privado de las centrales hidroeléctricas santacruceñas Cóndor Cliff y La Barrancosa (ex Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic), aún no construidas.

fuente: diario hoy

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*