Conformaron una comisión por la liberación de Mariano Bruera

Organizaciones sociales y de Derechos Humanos junto a dirigentes políticos crearon ayer la “Comisión por la liberación de Mariano Bruera y el cese de la persecución político-judicial a todos los militantes políticos, sociales y gremiales de La Plata”.

El acto de conformación se realizó ayer en la sede de la ONG Las Mirabal, dedicada a la asistencia de víctimas de violencia de género, y contó con la participación de la presidenta de la entidad, Flavia Centurión, el representante de la Asociación de Exdetenidos Desaparecidos, Walter Docters, los concejales Gabriel Bruera, Gabriel Céspedes y el exintendente Pablo Bruera, entre otros.

El planteo fundamental es que la detención de Mariano Bruera y otros exfuncionarios de la anterior gestión municipal es ilegal. “No se está respetando la Constitución ni las garantías mínimas de cualquier ciudadano. En innumerables situaciones nosotros pedimos que se nos investigue y queremos que haya un juicio para que todo el mundo sepa que somos inocentes, pero el Gobierno nos niega esa posibilidad y mientras se espera el inicio del juicio quieren tener detenido a Mariano, fundamentalmente durante la época electoral”, aseguró Gabriel Bruera.

En ese sentido, mencionó que “la investigación se cerró hace cuatro meses y técnicamente no es legal pedir la prisión preventiva de una persona después de que finalice la etapa investigativa, con lo cual la detención es ilícita”.

Por su parte, Centurión agregó que “uno de los argumentos del fallo es que un obstáculo para otorgarle la prisión domiciliaria es su característica seductora, que podría ser utilizada para hacer cambiar de opinión a quienes fuesen a atestiguar en su contra. Es sorprendente y alarmante que los jueces emitan este tipo de resoluciones absolutamente infundadas y descabelladas, y por eso la única lectura posible es que Mariano Bruera es un preso político”.

Para Walter Docters, de la Asociación de Exdetenidos Desaparecidos, “Mariano está detenido por portación de apellido. Él es una pieza clave de demostración de poder. No es lo mismo tenerme preso a mí, que me conoce mi familia y nada más, que a Mariano Bruera, que tiene el apellido de quien fue intendente y diputado”.

Petitorio y movilización

Una de las primeras acciones llevadas adelante por la comisión fue la firma de un petitorio que será entregado a autoridades municipales y provinciales, para que tomen parte en el asunto.

“Nos parece muy atinado que se pueda recurrir ante las autoridades tanto políticas como judiciales para que intervengan en esta situación porque no es normal que una persona esté detenida tanto tiempo sin que haya sido denunciada, sin que tenga juicio ni condena”, señaló Gabriel Bruera, quien aseguró que “tarde o temprano se va a demostrar que la detención de Mariano es ilegal”.

“Tenemos la esperanza de que la Cámara pueda hacer valer la Constitución, el derecho humano al debido proceso y a la libertad hasta que se termine el debate oral”, sostuvo Centurión e informó que, de no obtener respuestas, convocarán una marcha para el 23 de septiembre.

Por su parte, Docters advirtió: “Esto es una flagrante violación a los Derechos Humanos y nosotros no lo vamos a dejar así”. A su vez, pidió tomar conciencia de que “estamos hablando de presos políticos mientras Santiago Maldonado sigue sin aparecer”.

Fuente y Foto diario HOY / N.B.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*