Intendentes reclaman por el Fondo Sojero

En el encuentro se decidió que la FAM realice una presentación formal ante la Corte Suprema de Justicia para que se les permita participar de la audiencia que tendrán las provincias que demandaron a la Nación por el Fondo Sojero.
El máximo tribunal convocó esta semana a representantes del Estado Nacional y de seis provincias a una audiencia en el marco de las causas en las que se debate la constitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia de Mauricio Macri que dispuso derogar el Fondo Federal Solidario, conocido como “Fondo Sojero”.
Con la eliminación de este fondo creado en 2009 por Cristina Fernández de Kirchner y conformado por el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, las provincias y los municipios dejaron de recibir alrededor de $35.000 millones entre agosto y diciembre de 2018.
“El Fondo Sojero significó la primera distribución por coparticipación de recursos provenientes de rentas de aduanas  y llegaba de forma directa a los municipios del país.  A través del decreto de Macri que quitó recursos que son derechos adquiridos por los municipios”, afirmó Ralinqueo tras la asamblea.
Además recordó que “el objetivo del fondo fue transferir recursos para que los municipios y las provincias financien obras proponiendo acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, de salud mejorando la calidad de vida de los vecinos”.
“Expresamos una postura muy clara: que no vamos a avalar el desfinanciamiento de las municipalidades y a la gente a través de distintas medidas de recorte que son exigidas por el FMI y que van a quitar obras, servicios, mejoras en la calidad de vida de los vecinos”, indicó Ralinqueo.
Por último aseguró que “son más de seis millones pesos los que perdieron los vecinos de 25 de Mayo en este 2019 por decisión del Gobierno Nacional: se podrían haber convertido en más cuadras de pavimento para ciudad cabecera o aún más de cordón cuneta para el interior”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*