Vidal licenció al funcionario de Educación que pidió “inventar presupuestos”

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, resolvió apartar con licencia extraordinaria y por tiempo indefinido a Mateo Nicholson, el funcionario que hasta hace horas era titular de la Dirección Provincial de Infraestructura de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.

La decisión de la mandataria se tomó a los efectos de que Nicholson responda en forma administrativa o judicial a todas las requisitorias que se le planteen. “No volverá a sus funciones hasta tanto se aclare esa situación”, indicaron voceros de Gobierno.

Denuncias

Al mismo tiempo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) brindó este lunes una conferencia de prensa exigiendo que el Gobierno bonaerense aparte totalmente de su función a Nicholson.

El pedido se da a raíz de la seria sospecha de corrupción que pesa sobre el funcionario a partir de un audio difundido donde manda a “inventar los presupuestos” y a “tirar para arriba” los montos de obras proyectadas.

La conferencia estuvo encabezada por Oscar de Isasi, secretario general, y Carlos Díaz, secretario adjunto. También estuvieron presentes María Inés ‘Churi’ Uro, delegada general de la junta interna de delegados de la cartera educativa, y Diego Makedowsky, trabajador desplazado del área.

De Isasi exigió “a la gobernadora Vidal y al director de escuelas, Gabriel Sánchez Zinny, que separen a Nicholson de su cargo y el cese de la persecución a delegados y trabajadores en la DPI”. Además, adelantó que harán una denuncia en el fuero penal.

Por su parte, la senadora provincial de Unidad Ciudadana, María Teresa Garcíapresentó este lunes una denuncia penal por estos hechos ante el Juzgado de Garantías en lo penal N° 6 de La Plata de Fernando Mateos.

Ahora Nicholson deberá ser investigado ante la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos.

Tras la presentación, la legisladora kirchnerista advirtió la situación de desprotección a la que están expuestos los vecinos de la provincia de Buenos Aires: “hace un mes que no hay controles a la gobernadora y sus ministros, y el Tribunal de Cuentas está prácticamente desactivado porque no tiene número para emitir dictamen”.

Acto seguido, la legisladora peronista resaltó que “hace cuatro meses que pedimos la conformación de comisiones bicamerales de seguimiento de las emergencias Administrativa y en Infraestructura”.

“Éste, por ejemplo, sería un caso a tratar por la bicameral de Emergencia en Infraestructura ya que se trata de gastos que requieren revisión, pero lamentablemente las comisiones no se han conformado porque el Ejecutivo lo impide”, amplió García.

Además, la titular del bloque de Unidad Ciudadana aseguró que “la fiscalía a cargo de Hugo Tesón rechazó nuestra denuncia esgrimiendo una serie de formalismos. Eso claramente puede ser temor a la hora de investigar al Gobierno provincial, y sería una muy mala señal del Ministerio Público de la Provincia, que recordemos es dirigido por un exfuncionario de Vidal”.

Fuente: ANDigital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*