El sindicalismo perderá presencia en Diputados

El sindicalismo podría quedar relegado de la Cámara de Diputados, según un informe que elaboró la Consultora Synopsis.

De los actuales 11 diputados de origen sindical que integran la Cámara Baja, cinco de ellos finalizan su mandato, y solo dos se presentarán para un nuevo período, con escasas posibilidades de lograr la banca en juego.

«No solo en la Provincia de Buenos Aires el sindicalismo fracasó en su intento de protagonizar el proceso electoral. En Santa Fe, el triunviro Juan Carlos Schmid resignó sus aspiraciones de encabezar una lista de candidatos a Diputados nacionales al no percibir el apoyo del peronismo provincial, fragmentado en diversos espacios en pugna», destacó Lucas Romero, Director de Synopsis.

«El dato no es menor si uno tiene en cuenta que Schmid es uno de los dirigentes sindicales más importantes desde la conducción de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)», destacó el analista.

En el caso de la alianza oficialista de Gobierno Cambiemos, recién en el 14to lugar de la lista de diputados nacionales en Provincia de Buenos Aires aparece Pablo Anzaloni, un dirigente de UATRE que respondía al dirigente rural Gerónimo «Momo Venegas», recientemente fallecido.

En tanto, la alianza Unidad Ciudadana, de la expresidente Cristina de Kirchner es el espacio que más referentes sindicales incluyó en su lista de Diputados nacionales: en la 4ta posición está Vanesa Siley (del SITRAJU, sindicato judicial rival de Piumato), 6to está Hugo Yasky (de la CTA), y 10mo. Walter Correa, del sindicato de curtidores (Corriente Federal). Por su parte, Pedro Waseijko (CTA) irá como candidato a legislador provincial.

«Cumplir», el espacio del ex Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, era el que había generado más expectativa dentro del sindicalismo de la CGT y más expresiones de apoyo, pero la presencia sindical terminó resultando escasa. El triunviro Héctor Daer finalmente desistió de ser candidato, al igual que Sergio Sassia (Unión Ferroviaria). Quien sí irá en el 4to lugar de la lista será el metalúrgico Oscar Romero, que busca renovar su banca.

Por su parte, en el frente 1País de Sergio Massa, Carlos Acuña declinó aspirar a una banca, pero consiguió lugar para su mujer, Blanca Cantero, como candidata a diputada provincial. En tanto, Hugo Moyano se abstuvo de participar en la contienda.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*