Silvina Batakis: “Vidal duplicó la deuda de la provincia en apenas dos años y medio”

Silvina Batakis, ex ministra de economía de la provincia, salió al cruce de la gobernadora María Eugenia Vidal por el alto nivel de endeudamiento que reveló INFOCIELO hoy. En dialogo con FM CIELO manifestó que cuando dejaron el gobierno la deuda “era del 8% en torno del PBI” y que hoy está “cercano al 12% un aumento del 50% de la deuda en apenas dos años y medio”.

Batakis agregó que “en el entendimiento si tenés que pagar intereses, que si están en dólares  es peor, no tenés posibilidad de hacer obra pública. Si pagas interés no podes hacer hospitales o tenés que cerrar escuelas como propone la Gobernadora actual”.

“Ha sido muy fuerte la política de endeudamiento del gobierno” expresó la ex funcionaria e informó que “el 56% del total de la deuda estaba nominada en dólares. Este año se tenían que pagar en servicios de deuda 42 mil millones de pesos y el 50% de eso es pago en dólares”.

La ex ministra dijo también que “cuando publicaron el último informe el dólar estaba a 17 pesos, entonces estos 20 mil millones de pesos que la provincia tenía que pagar en dólares, si uno hace el cálculo a un dólar a 25 pesos, le da que tiene que pagar 30 mil millones de pesos”. Además a modo de ejemplo expresó  “que de los 40 mil millones de pesos que le sacaron a los jubilados para darle a la provincia, 10 mil fueron para pagar los servicios de deuda por la devaluación”.

En el final, Silvina Batakis explicó  a modo de ejemplo que en 2003 se destinaban 6 puntos del PBI nacional para pagar servicios de deuda y sólo 2 puntos para educación, mientras que en 2015 se pagana sólo 2 puntos de servicio de deuda y 7 puntos en educación. “Cuando uno administra la cosa pública tiene que ver cuáles son las variables importantes para la sociedad y que te permiten construir un futuro” manifestó.

Fuente: infocielo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*