Responsabilidad Empresaria: fiscales y jueces volvieron a reclamar modificaciones

Si bien los expositores coincidieron en la necesidad de contar con una herramienta legal para castigar los delitos de empresas en casos de sobornos y corrupción, que involucren a la administración pública, también reclamaron modificaciones a la iniciativa que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y que debería volver a ser tratada allí en caso de ser reformulada por los senadores.

En una nueva audiencia en la comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el senador Pedro Guastavino (FpV- Entre Ríos), la jueza del Tribunal Oral en lo Criminal N° 26 de la Capital Federal, Patricia Llerena, dijo no estar de acuerdo con el punto que sostiene la imprescriptibilidad de los delitos por corrupción.

La iniciativa, que considera imprescriptible el delito de corrupción, equiparándolo con los de lesa humanidad, establece el régimen de responsabilidad penal para las personas jurídicas por delitos contra la administración pública y por cohecho transnacional.

El presidente de la Asociación de Fiscales y Titular de la Fiscalía N°2 en lo Criminal y Correccional Federal, Carlos Rívolo sostuvo que «desde el punto de vista de los fiscales este proyecto da herramientas que son miradas con beneplácito» y explicó que la «falta de performance de los fiscales tiene que ver con el sistema de justicia y no con la imprescriptibilidad».

El profesor de Derecho Procesal Penal de la UBA y representante de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA.), Fernando Díaz Cantón, sostuvo que «el debate de imprescriptibilidad enturbia el debate de responsabilidad penal empresaria».

«Ni de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, de ningún instrumento internacional se desprende que los delitos de corrupción deban ser imprescriptibles», aseguró.

También expusieron el integrante del Centro de Estudios Anticorrupción de la Universidad de San Andrés, Guillermo Jorge y el director del Programa de Compliance y Prevención de Lavado de dinero de la Universidad Di Tella, Agustín Flah.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*