Piden la detención de seis jefes de la Bonaerense por recaudación ilegal

La jueza de Garantías Nº 5 de La Plata, Marcela Garmendia, hizo lugar a seis de los diez pedidos de detención que había solicitado el fiscal Marcelo Martini en el marco de la causa que involucra a jefes de la Policía Bonaerense en la recaudación ilegal de dinero, tras el operativo que Asuntos Internos de la fuerza realizó en la Departamental platense y en el que halló 36 sobres con $153.700 en el escritorio del comisario.

Aunque no se hicieron efectivas ya que resta la resolución de la Cámara de Apelaciones, las órdenes de detención pesan sobre los subcomisarios Raúl Frare y Federico Máximo Jurado, el ex jefe de Operaciones, Ariel Huck, el ex secretario de la repartición, Walter Skramowskyj, el otrora jefe segundo Roberto Carballo, y el ex jefe de la Departamental, Darío Camerini, éste último quien ordenó en enero pasado la represión de trabajadores municipales de la ciudad de las diagonales que se manifestaban frente al palacio comunal.

MÁS ARRIBA. En tanto, el fiscal Martini manifestó estar “totalmente convencido” de que lo que investigó “es una asociación ilícita que recaudaba dinero de otros ilícitos claramente demostrados”, y que esa plata no moría allí, sino “que iba para más arriba”. Al referirse al remitente y destinatario que figuraba en cada uno de los sobres, Martini señaló en declaraciones publicadas por el diario El Día: “Tan impunes se sentían que lo escribían”, apuntó. Para el fiscal, el rol de los distintos involucrados “es inconfundible”, igual que “el origen ilícito del dinero”, que fue ratificado con “la denuncia de dos comerciantes a los que les habían pedido coimas a cambio de seguridad”.

Vale señalar que, luego la decisión de la Justicia, el Ministerio de Seguridad provincial desafectó a Frare y Jurado y a los comisarios Sebastián Velázquez, Julio Sáenz, Sebastián Cuenca y Juan Miguel Retamozo, a quienes el fiscal les pidió la detención pero la jueza se lo denegó. Camerini, Carballo, Huck, Skramowsky, fueron detenidos y desafectados al inicio de la investigación pero un habeas corpus presentado por su defensa ante la Cámara de Apelaciones les otorgó la libertad.

EL FALLO. La jueza les imputó a los jefes de la Bonaerense los delitos de “asociación ilícita en concurso real con concusión e ideal con recepción de dádivas”. Según la magistrada, entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 “un grupo de al menos seis policías integraron en forma organizada una asociación con el propósito de cometer delitos en el ámbito de la jefatura en la que prestaban servicios”.

Garmendia dio por acreditado que se recaudaba dinero en forma ilegal con la participación de policías de diferentes dependencias de la jurisdicción “que luego lo entregaban a la jefatura departamental y lo distribuía de acuerdo a la jerarquía que ocupaban”.

El fallo precisa que del operativo participaban 13 comisarías de La Plata y la división Patrulla Motorizada “quienes solicitaban y exigían la entrega de distintas sumas de dinero a comerciantes, por ejemplo, a cambio de seguridad o funcionar sin habilitación o a personas para vender estupefacientes”.

Entre ellos, cita el caso de una remisería que pagaba 300 pesos por semana o de un supermercado que entregaba mil pesos, ambos para garantizar la seguridad en sus comercios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*