Los médicos ya amenazan con cortar la atención desde marzo por pagos atrasados del IOMA

Ahora son los médicos, los odontólogos y los psicólogos quienes se suman al reclamo por la morosidad del IOMA para pagar las prestaciones de salud realizadas en noviembre pasado. Los ajustes al nuevo sistema operativo de liquidaciones siguen sin ser resueltos, según sostienen en el Instituto, y a esta altura la deuda de la obra social es con casi todos los sectores de prestadores. “Los pagos están saliendo paulatinamente”, afirman en IOMA.

En el caso de los médicos, nucleados en el CEMIBO (donde participan la Agremiación Médica Platense y los círculos de profesionales del sector de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen), se advierte un horizonte con una posible medida de fuerza. La entidad anticipó ayer que se suspenderá la atención de los afiliados del IOMA a partir del 1º de marzo en caso de que, para esa fecha, la obra social bonaerense no haya abonado los honorarios correspondientes a noviembre y diciembre últimos.

Según se explicó desde el CEMIBO, “se han recibido pagos de IOMA en forma dispar” y en ese sentido se añadió que “algunas de nuestras entidades no han cobrado lo facturado en noviembre que, de acuerdo a lo conveniado, debió haberse abonado en enero”.

Guillermo Guanella, presidente del CEMIBO, expresó que “hemos sido pacientes y comprensivos frente a las dificultades técnicas y los cambios en el sistema de pagos que nos plantearon las autoridades del Instituto, pero los profesionales de la salud no podemos seguir esperando respuestas que nunca llegan”.

De acuerdo a lo señalado por la entidad de los médicos, “esta situación se reitera mes a mes” y de ahí que se anunció que “se procederá a la suspensión de servicios de manera escalonada y en forma creciente a partir del 1º de marzo 2018 si hasta esa fecha IOMA no abona lo adeudado por prestaciones realizadas en noviembre y diciembre, regularizando de esta manera la cadena de pagos”.

Guanella instó a las autoridades del IOMA, asimismo, a “arbitrar los medios para llegar a una la resolución urgente de esta problemática y así evitar que los beneficiarios sufran dificultades en su atención”.

EL RECLAMO DE LOS ODONTÓLOGOS

Por el lado de los odontólogos la preocupación es doble. Igual que el resto de los prestadores, no han cobrado las consultas e intervenciones de noviembre y diciembre, y por esa razón los dirigentes de la Sociedad Odontológica de La Plata -SOLP- mantuvieron una reunión ayer con el presidente del Instituto, Pablo Di Liscia, en la que plantearon la necesidad de que la obra social cumpla con los pagos de esos servicios. Para hoy, según confiaron a este diario, esperan una respuesta por parte de la máxima autoridad del Instituto. El otro motivo de inquietud en el sector tiene que ver con el contexto económico del país y la “caída” en los ingresos que le significa a los profesionales de la salud bucal los incrementos del costo de vida y el alza que viene registrando el dólar. “Estamos realmente preocupados por el avance de la inflación, la suba del dólar y el consiguiente aumento de los insumos, que hacen reducir a la mínima expresión el margen de rentabilidad de nuestro trabajo”, explicó Dardo Pereira, presidente de la entidad.

El dirigente se explayó y en esa línea afirmó que “los aranceles están congelados desde septiembre del año pasado; eso no sería en sí un problema en un contexto de estabilidad de precios, pero la suba del dólar que entre diciembre y lo que va del año tiene un acumulado de más del 15 por ciento, ha impactado sobre los insumos, especialmente por parte de muchos mayoristas inescrupulosos que aumentan los precios dos veces, con inflación por un lado y con el dólar por el otro, afectando nuestro margen de ganancia”.

UN ATRASO DE MÁS DE 30 DÍAS

Psicólogos del Distrito XI (La Plata, entre otros municipios de la Región) señalaron que atraviesan por estos días “una situación crítica” debido “al inclumplimiento en pago de los honorarios por parte del IOMA”.

La demora en los pagos es de “más de 30 días”, según se remarcó.

Por el retraso, el Colegio de Psicólogos de la Provincia emitió un comunicado en el que destacó las “numerosas gestiones” encaradas por la entidad con distintas áreas del organismo provincial “a los efectos de destrabar el pago”.

“SIGUEN LOS PAGOS”

A raíz de la ola de reclamos por los servicios impagos, el IOMA emitió un comunicado en el que indicó que “estamos implementando un nuevo sistema de pago, muy beneficioso para todos, ya que representa un gran avance para transparentar las cuentas del Instituto”.

En el escrito se aseguró que en esta transición entre el sistema de liquidaciones anterior y el nuevo, “los pagos a nuestros prestadores están saliendo paulatinamente”.

Según se resaltó, la semana pasada se efectuaron pagos de manera progresiva para diferentes proveedores y “continuarán durante esta semana y las siguientes hasta ir cancelando la totalidad de lo pendiente”.

Se aclaró, por otra parte, que para los pagos se implementó la modalidad “interbanking”, sistema por el cual los prestadores acceden a sus cobros amén del funcionamiento de los bancos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*