Lordén propuso una Ley de Obesidad para la Provincia de Buenos Aires

Entendiendo que “Los problemas alimentarios deben tratarse como una cuestión de salud pública y que la Ley Nacional 26.396 inició el proceso para implementar el marco legal adecuado tendiente a proteger a quienes padezcan enfermedades de esta índole, consideramos que la Provincia de Buenos Aires debe legislar en el mismo sentido” expresó Lordén.

El proyecto apunta a la prevención y control de la obesidad en los niños, niñas, adolescentes,  personas jóvenes y/o adultos. Establece que dentro del Sistema de Salud Pública de la Provincia y de todas las obras sociales y prepagas que presten servicio dentro del ámbito provincial, se considere a la obesidad como enfermedad crónica, tratable, y su prevención, diagnóstico y tratamiento como prestación básica obligatoria esencial garantizada.

Por otra parte, comprende educación alimentaria nutricional; el desarrollo de programas de alimentación saludable y actividad física; la detección y tratamiento de factores de riesgo; diagnóstico; tratamientos abarcando, según el caso, seguimiento nutricional, programa de actividad física y tratamiento psicológico mediante una evaluación médica integral a través de un equipo interdisciplinario de profesionales, el cual podrá indicar el tratamiento quirúrgico.

En el articulado, se plantean una serie de acciones como la fijación de criterios, investigación, concientización para crear hábitos saludables, inclusión de menús equilibrados en comedores escolares o comunitarios, capacitaciones de diversos profesionales, abordaje en los establecimientos educativos, etc.

“La obesidad ha sido declarada epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una enfermedad crónica que se caracteriza por la excesiva acumulación de grasa en el cuerpo y es la segunda causa de muerte en el mundo.” explicó la presidente de la Comisión de Salud de Diputados asegurando que sus consecuencias son muchas  y de lo más variadas tanto en aspectos fisiológicos como psicológicos.

“Se estima que en el país la enfermedad causa unas 30 mil muertes al año, por lo que es primordial que la Provincia aborde esta problemática” dijo la diputada que concluyó parafraseando a Alberto Cormillot respecto que “en algún sentido las sociedades tienen la obesidad que se merecen, ya que si los gobiernos hubieran actuado en forma preventiva, es probable que la obesidad no se hubiera disparado hasta alturas difíciles de prever”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*