“En San Juan, hace 91 años, la mujer por primera vez en el país tenía derecho al voto”

En ese marco, el legislador platense recordó el significativo momento de la democracia señalando que “En San Juan, hace 91 años, la mujer por primera vez en el país tenía derecho al voto, entre otras muchas propuestas progresistas que el gobernador radical,-aunque encabezando el histórico movimiento bloquista sanjuanino-,  Aldo Cantoni, logró establecer y que transformaron la sociedad de ese territorio cuyano”.

“A esa posibilidad de elegir autoridades, se sumó la oportunidad de ocupar cargos públicos que también les estaba vedado, sin trabas legales ni educacionales. La nueva Constitución de la provincia de San Juan amplió los derechos sociales en varios aspectos aunque hoy destaquemos sólo el sufragio femenino y el derecho a poder ser elegidas”, dijo Rovella.

“Esta reforma constitucional sanjuanina, que permitió el sufragio femenino en elecciones a Diputados y Concejales provinciales, marca un hito histórico en la Argentina, un genuino progresismo implementado por una administración con autoridades radicales que integraron el primer tramo del bloquismo de San Juan, conformado a raíz del conflicto de un grupo de correligionarios con el Presidente Hipólito Yrigoyen. Y en este sentido, es bueno remarcar que ese 8 de abril de 1928 votó el 98% del padrón femenino, un siete por ciento más que el masculino. Asimismo, hacía 20 años que un puñado de mujeres radicales y socialistas venían luchando a nivel nacional para que dejen de considerar a la mujer con el status jurídicos de incapaz”, finalizó,  Rovella.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*