El peronismo alerta por la crisis en los hospitales

Desde hace algunos días, y tal como lo informó La Tecla, la situación del Hospital de Alta Complejidad “El Cruce” de Florencio Varela, despertó un nuevo problema para la Salud en el territorio bonaerense. Vale recordar que el premiado nosocomio posee financiación mixta (70 por ciento nacional y 30 por ciento provincial), sin embargo no se garantiza que se cumpla con el presupuesto pactado para el corriente año.

En ese marco, un grupo de intendentes peronistas salieron al cruce del anuncio del recorte de casi el 43 por ciento del Hospital, que en 2015 había sido elegido como uno de los cuatro mejores hospitales públicos de alta complejidad de América Latina.

Se trata del sector que acordó acompañar la posible candidatura de Martín Insaurralde para Gobernador en 2019: Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gabriel Katopodis (San Martín), Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Osvaldo Cáffaro (Zárate), Hugo Corvatta (Saavedra) y Alejandro Acerbo (Daireaux).

Junto a los alcaldes se encuentra el exintendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, actual titular del bloque de diputados PJ Unidad y Renovación, quien será el encargado de llevar adelante la conferencia programada para las 11hs en el Anexo de la Cámara de Diputados.

“Acompañamos a todos los vecinos de Florencio Varela y la Provincia y a la comunidad de trabajadores del Hospital ‘El Cruce’ ante este vaciamiento por parte del gobierno nacional”, declararon los dirigentes en la previa y alertaron sobre “la preocupante situación sanitaria en todo el territorio bonaerense”.

El Hospital “El Cruce” cuenta con el mayor número de trasplantes hepáticos, renales y de médula ósea de Argentina. Sin embargo, los profesionales denunciaron recorte de insumos y hasta la disminución en la provisión de bidones de agua, que se suman irregularidades en la contratación del personal y paritarias por debajo de la inflación.

“La salud pública no es un gasto, sino una inversión. Exigimos al Presidente, al ministro de Salud y a la gobernadora Vidal que den una respuesta y dispongan los fondos necesarios para que el Hospital ‘El Cruce’ y todos los centros de salud bonaerenses funcionen en correctas condiciones”, concluyeron los intendentes.

Cabe recordar que, tal como informó La Tecla, debido al recorte presupuestario, “se postergan cirugías y tenemos muchísimos problemas para resolver dolencias complejas: cirugías cardiovasculares, trasplantes, colocación de prótesis, de ortopedias. Todo lo que implique un alto costo se va postergando, se va pateando la pelota hacia adelante. El paciente, lamentablemente, termina falleciendo antes de recibir la prótesis o la cirugía correspondiente”, explicó el enfermero.

El hospital, considerado una institución de excelencia en el país y en Latinoamérica, recibe el 70 por ciento de sus fondos de la nación y el 30 restante de la provincia de Buenos Aires. Según explicaron los trabajadores, El Cruce proyectó para su funcionamiento durante el año 2018 2574 millones de pesos. Sin embargo, en los presupuestos aprobados, se destinó un 42,9 por ciento menos de lo acordado. El jueves de la semana pasada, las autoridades reconocieron públicamente el recorte, en una reunión que mantuvieron con los jefes de cada servicio.

Desde la Asociación de Profesionales del Hospital El Cruce señalaron que, además de anunciar la reducción del presupuesto, los funcionarios “les ‘sugirieron’ a los jefes de servicios que ‘ahorren’ para no generar gastos adicionales, buscando hacerlos cómplices de la situación. Este ahorro atenta claramente contra la atención de calidad que brinda la institución”.

Por su parte, Viviana Fanesi, bioquímica del Hospital el Cruce Florencio, en conversación con Mañanas Sin Filtro (Cadena Río 88,7), explicó que “aparentemente vamos a tener un recorte del 40 por ciento de nuestro presupuesto”.

Asimismo, comentó que la campaña que comenzará el próximo jueves bajo el lema “Salvemos El Cruce”, tiene como objetivo garantizar que se cumpla con el Presupuesto para el adecuado funcionamiento del nosocomio. “Estamos todos los trabajadores en esta causa”, sentenció.

En contraposición, desde las autoridades del nosocomio se desmintió todo tipo de recorte y se aseguró que los dichos de los trabajadores son falaces.

Fuente: La Tecla

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*