¿De qué tratan los proyectos que elaboró Kane que apuntan al IPS y a IOMA?

En diálogo con el legislador Guillermo Kane, hablamos acerca de los proyectos que elaboró pensando en el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) . Además nos contó qué plantean para cada caso.

Diputado, quería consultarle acerca de los proyectos, de su autoría, que apuntan al IPS y a Ioma

Ambos proyectos buscan preservar los aportes de los trabajadores para los destinos que originalmente fueron concebidos en una situación donde cada vez más, se está metiendo mano en recursos que son aportes de los trabajadores para otras finalidades.

La coyuntura actual, con un endeudamiento provincial de 300.000 millones de pesos en un contexto donde gran parte de esa deuda está en dólares y hay una corrida cambiaria, donde la deuda de este año se ha sacado indexada a la inflación, y hay una inflación creciente, justamente nos muestra que hay un Gobierno que ha entrado en un curso de endeudamiento muy fuerte y esta hábil de recursos y metiendo mano en todos lados.

Entonces, en el caso del IPS lo que plantea nuestro proyecto de Ley es reforzar la intangibilidad de los recursos y la completa autonomía de esos funcionamientos corresponde según el carácter constitucional autónomo que tiene IPS que, en este momento tiene diversas violaciones, entre ellas, el reemplazo de los fondos que son para las jubilaciones, por letras de deuda provincial.

Para resumir en nuestro proyecto lo que planteamos es que, el Gobierno pague todas las deudas que tiene con el IPS, toda la plata que ha retirado que se reafirme el carácter absolutamente intangible de esos recursos para otras finalidades, y que se vote un directorio electo por los propios trabajadores y jubilados que sea el único encargado de manejar estos recursos.

¿Y en el caso de Ioma?

En el caso de Ioma, hay una situación similar, porque hay un desvío de fondos muy fuerte. Este desvío tiene otros mecanismos, unos legales y otros que tienen que ver de alguna manera con denuncias de desvíos de fondos.

Hay escándalos cotidianos por la habitual cesación de pagos por todos sus prestadores que tiene Ioma. En particular, hemos tenido conflictos hace poco, donde hemos intervenido y apoyado a los acompañantes terapéuticos que, son trabajadores que dependen de IOMA, que cumplen una función y que figuran como monotributistas y tienen demoras de pago de, hasta 6 o 7 meses.

Tenemos una atención que, en general, está en caída libre, y sin embargo, hay 2 millones de afiliados que todos los meses les están descontando del salario al aporte a IOMA. Entonces no hay respuestas claras.

Entonces, planteamos algo similar a la Ley de precios, un directorio electo por los trabajadores, un congreso de trabajadores provinciales que determine cuáles son las prestaciones básicas que Ioma va a brindar que se revisen todos los contratos que han servido, en muchos casos, para armar negocios entre funcionarios y empresas privadas de la Salud.

Estas iniciativas ¿Fueron tomadas en el interior del Frente de Izquierda, o cómo se resolvieron?

Si, las hemos impulsado. Han venido representantes de distintos gremios, y vamos a estar haciendo representaciones en sindicatos estatales y de docentes en toda la Provincia

fuente: infomiba.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*