De la Emergencia en Seguridad a la Ley de Ministerios: qué dicen los proyectos que envió Vidal a la Legislatura

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, envió ayer a la Legislatura provincial un paquete de leyes que incluye la Ley de Ministerios, la prórroga de la Emergencia en Seguridad, la extensión de la edad jubilatoria para trabajadores del Banco Provincia y la derogación de jubilaciones de privilegio, entre otros puntos. INFOCIELO accedió a los proyectos que en breve comenzarán a debatir los diputados y senadores provinciales.

  • Nueva ley de Ministerios

En los argumentos del proyecto, el Ejecutivo explica que pretende «optimizar la organización de la administración pública a fin de contribuir al logro de una mayor eficiencia”. Esta idea contempla también la reducción de cargos en todos las carteras que se estima generará un ahorro de 600 millones de pesos.

De esta forma quedarán confirmadas las siguientes áreas: Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Economía, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Justicia, Ministerio de Agroindustria, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Producción, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Gestión Cultural, Ministerio de Asuntos Públicos.

En tanto, las cuatro secretarías del Poder Ejecutivo que quedan con rango ministerial serán la Secretaría General, Legal y Técnica, de Derechos Humanos y de Medios. Con las mismas características se ubica la Dirección General de Cultura y Educación.

De esta forma explicaron desde el Gobierno se eliminarán 14 subsecretarías de las 80 que existen actualmente, 82 direcciones provinciales de las actuales 277 y 125 direcciones de las 633 que hay, lo que implica que hay un 22 por ciento de reducción de la estructura política.

Como dato novedoso, el proyecto convierte a la actual Secretaría de Comunicación en el Ministerio de Asuntos Públicos, que será encabezado por el actual titular del área, Federico Suárez. Seguirán con el mismo estatus las secretarías General; de Legal y Técnica; de Derechos Humanos y Medios.

  • Extensión de la edad jubilatoria

En uno de sus artículos más controvertidos, el Gobierno provincial pretende extender la edad jubilatoria para los trabajadores del Banco Provincia. De acuerdo al texto para reformar la caja previsional de la entidad, los empleados deberán esperar cinco años para jubilarse: accederán a los 65 años con 35 de servicios.

“Tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad. La aplicación de la nueva edad mínima se realizará gradualmente con la siguiente escala: sesenta y un (61) años de edad en los años 2020 y 2021, sesenta y dos (62) años de edad en los años 2022 y 2023, sesenta y tres (63) años de edad en los años 2024 y 2025, sesenta y cuatro (64) años de edad en los años 2026 y 2027, sesenta y cinco (65) años de edad a partir del año 2028”, se remarcan en el artículo 23

Además incluiría la «revisión» de las jubilaciones que están en la cima de la pirámide. La excusa del Ejecutivo gira en torno a un déficit de 5 mil millones de pesos anuales, que año tras año es cubierto por la Provincia a través de la toma de deuda.

  • Eliminación de las jubilaciones de privilegio

La idea de la gobernadora bonaerense es derogar «los regímenes previsionales creados mediantes las leyes número 5675 del 6 de octubre de 1951 y número 8320 del 16 de diciembre de 1974, correspondientes a los cargos de gobernador, vicegobernador, y de legisladores».

Actualmente hay 810 personas que reciben este tipo de jubilación con un promedio de 80 mil pesos mensuales.

  • Prórroga de la Emergencia en Seguridad

Según el artículo primero de la iniciativa, se prorrogará «por el término de un año la emergencia en materia de seguridad pública y de política y de salud penitenciaria en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires».

En tanto que el artículo 2 autoriza al Ejecutivo a «efectuar reasignaciones presupuestarias correspondientes para la aplicación de la presente ley».

  • Modificación en el Código Fiscal para cooperativas

El fin fin que explican en el proyecto es «lograr una mayor equidad y reforzar la finalidad cooperativa» a partir de modificaciones en el Código Fiscal.

La ley  N° 10.397 y las modificatorias N° 13.406 y 13.713 son los puntos tocados por la iniciativa que, según reza en su cuerpo está motivada para lograr una mayor equidad y, entre otros beneficios, reforzar la finalidad cooperativa.

Para tal fin, el texto propone cambiar el carácter de «no alcanzadas» que el Código Fiscal concede a las actividades de las cooperativas con sus asociados por el de exentas. «Derógese el inciso F del artículo 186 del Código Fiscal – Ley Número 10397 y modificatorias» y «están exentos del pago de este gravamen. Los ingresos provenientes de las operaciones y/o servicios realizados entre las cooperativas constituidas conforme a la ley nacional 20337 y sus asociados en el cumplimiento de su objeto social, como asimismo los respectivos entornos”.

 

Fuente: infocielo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*