Cuáles son los municipios que más invierten en Seguridad, Salud, Educación, Cultura y Deportes

Los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires –una zona más abarcativa que el conocido conurbano– destinan, en promedio, casi el 17% de sus presupuestos a Salud. El número se asemeja a lo que destina la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, priori, supera a lo que destina el gobierno bonaerense con el 6,39%, dado que no se conocen los datos del 2018 todavía.

Los números pertenecen a un informe reciente del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) realizado junto con la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) sobre las estrategias de gasto público en los tres años que van entre 2016 y 2018.

De acuerdo al estudio, el municipio de Exaltación de la Cruz es el que más recursos destina a Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires al volcar el 36,33% de su presupuesto en esa área. Es seguido de cerca por San Vicente con el 34,23%. El tercer distrito en completa el podio es Luján con 34,03%.

“La elevada incidencia de las erogaciones en Salud de las comunas del AMBA puede explicarse por el actual sistema de coparticipación municipal que otorga una elevada ponderación a los gastos en área a la hora de determinar los criterios de distribución de recursos”, señala el informe.

Por otro lado, también se midieron los recursos destinados a Educación, Cultura y Deportes. En este apartado, el municipio que resalta es Avellaneda, con un 14,71%, cuyo porcentaje es más del doble del promedio de AMBA y de su zona, pero aún más, es 6 puntos mayor que el décimo de los cuarenta municipios relevados.

En promedio de los últimos tres años, los municipios de AMBA destinaron el 6,96% de sus presupuestos a Educación, Cultura y Deportes, un número considerablemente más bajo si se compara con lo destinado a Salud. De hecho, la Ciudad de Buenos Aires destina un 21,85% a este campo y la Provincia un 27,46% en promedio de los años 2016 y 2017.

Por su parte, también merece una lectura los recursos volcados en Seguridad. En promedio, de los últimos tres años, los municipios de AMBA destinaron el 5,08% de sus presupuestos a Seguridad. Una lectura detallada permite observar que las comunas que más fondos dirigen a este campo son los ubicados al norte del conurbano bonaerense.

De los diez municipios que se destacan en orientar recursos para Seguridad, más de la mitad (seis) pertenecen a la zona norte: San Isidro, Zárate, San Vicente, Campana, San Fernando y Escobar, en contraposición con los cuatro de la zona sur: Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela y Berazategui).

La Provincia y la Ciudad de Buenos Aires vuelven a acercarse: la jurisdicción controlada por Horacio Rodríguez Larreta destina un 14,70% de sus fondos a la Seguridad, mientras que María Eugenia Vidal orienta el 11,63%.

 

fuente: latecla

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*