Banco Provincia: dictaron conciliación obligatoria y habrá atención

Ante la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación de dictar la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto con empleados del Banco Provincia, el gremio La Bancaria resolvió anoche levantar el paro de 48 horas en esa entidad, el cual había sido anunciado horas antes, y ahora se iniciará una mesa de diálogo con el gobierno provincial.

La cartera de Trabajo abrió una mesa de negociación entre las partes para los próximos quince días hábiles y las convocó a una reunión que se realizará el martes a las 15 en la sede del Ministerio en la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, se evitó la inactividad de las sucursales del Banco Provincia en los días previos a Navidad y Año Nuevo.

En un comunicado, el gremio señaló que la medida fue dictada “con una lamentable amenaza de suspender la personería gremial, que rechazamos, pues tal situación ha sido originada por el Estado provincial, ya que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo rechazaron nuestra propuesta de que tal decisión fuera analizada en una comisión especial a esos fines con participación de los distintos bloques parlamentarios”.

“Sin perjuicio de ello, la Asociación Bancaria ha decidido observar esa conciliación con el fin de llegar a una superación de esta situación, advirtiendo que si el gobierno bonaerense avanzara, desconociendo la conciliación dictada, en la reglamentación o aplicación de medidas que afecten los actuales derechos de los trabajadores y jubilados del Banco de la Provincia de Buenos Aires, se reanudarán de inmediato las medidas de acción gremial”, dice el comunicado.

El gremio había lanzado un paro de 48 horas para hoy y mañana, por lo que no iba a haber atención bancaria hasta el próximo martes, lo que habría complicado el cobro del medio aguinaldo y la recarga de cajeros automáticos. Como se recordará, esta semana no hubo atención en las sucursales del Banco Provincia desde el lunes, en el marco de la protesta de los trabajadores por la reforma en la ley jubilatoria en la entidad, la cual fue impulsada por el gobierno y sancionada este martes por la Legislatura.

Un rojo que acarrea polémica

En este contexto, el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, explicó que el Ministerio de Trabajo notificó a la entidad financiera y a los gremios sobre la conciliación obligatoria. “Tendremos una audiencia con los representantes de los sindicatos el martes 26 de diciembre a las 15. Vamos a armar una mesa de diálogo e intentar destrabar el conflicto”, aseguró el titular del Banco.

Desde el oficialismo indicaron que el déficit actual de la caja jubilatoria del Bapro es de 5.000 millones de pesos. La ley procura que ese rojo no sea afrontado por el Estado provincial, como ocurre actualmente, sino que sea cubierto por la propia entidad. La principal razón del déficit es que el Bapro posee 15.000 jubilados y 10.400 empleados en actividad que realizan aportes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*