Rusia volvió a elegir a Putin:  será presidente hasta el 2024

Convertido en el modelo de los autócratas modernos, el presidente ruso, Vladimir Putin , obtuvo un aplastante respaldo en las urnas y ganó un cuarto período presidencial. Cuando culmine este nuevo mandato, habrá gobernado durante casi 25 años, una longevidad solo superada por el dictador Josef Stalin entre los líderes del Kremlin.

Putin obtuvo un 75%, un resultado mucho mejor que el 63,6% obtenido en 2012.

El mandatario de 65 años, que logró así un cuarto mandato y podrá permanecer en el poder hasta 2024, superó al candidato comunista Pavel Grudinin, que ob-tuvo el 13,4% de los votos, al ultranacionalista Vladimir Jirinovski (6,3%) y a la periodista cercana a la oposición liberal, Ksénia Sobtchak (1,4%).

“¡Somos un gran equipo nacional que está destinado al triunfo!” declaró Putin a seguidores desde el escenario donde se había organizado un concierto por su victoria.

El presidente agregó que es necesaria la unidad nacional y pidió a todos “pensar en el futuro de nuestra gloriosa patria”. Luego guió al público a corear “¡Rusia! íRusia…!”.

La última semana de campaña estuvo marcada por un nuevo pico de tensión entre Moscú y Occidente debido al envenenamiento en Inglaterra del exagente doble Sergei Skripal y su hija.

Moscú anunció la expulsión de 23 diplomáticos británicos en represalia por una medida similar adoptada por Londres. Pero el mandatario en su discurso de ayer, dijo que está dispuesto a colaborar con las autoridades británicas.

Además, la elección se celebra simbólicamente cuatro años después de la ratificación de la anexión de la península de Crimea a Rusia, decidida al término de un referéndum considerado ilegal por Kiev y por las potencias occidentales.

Se prevé que las elecciones de ayer mejoren la imagen del presidente ruso tanto a nivel nacional como internacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*