Paro del Campo: «Decimos basta a la voracidad fiscal del Gobierno Nacional»

Productores agropecuarios reclamaron hoy al Gobierno un «urgente cambio de rumbo» económico, en el marco de la jornada de protesta que impulsa la Mesa de Enlace.

«Decimos basta a la voracidad fiscal del Gobierno nacional, que solo nos ve como una caja de la que siempre hay para sacar. Ahora con el argumento del conflicto bélico en Ucrania. También rechazamos el intervencionismo estatal, arbitrario y discrecional, que nos hace pagar a los productores toda esta tragedia», se quejaron los ruralistas.

Los productores leyeron una proclama en las afueras de la ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos, donde este miércoles se realizaba la movilización más importante en el marco de una jornada de protesta impulsada por la Mesa de Enlace.

La medida incluyó un cese de comercialización de granos y hacienda por 24 horas y el epicentro de la protesta fue el cruce de las rutas 14 y 16.

En ese lugar, los dirigentes de la Mesa de Enlace realizaron una asamblea en el «emblemático lugar de la lucha de 2008 que marcó la gesta de la derogación legislativa de la resolución 125».

Una proclama difundida por los manifestantes señaló que la convocatoria obedeció a «una situación agobiante de la mayoría de los ciudadanos de a pie de la patria».

«Alzamos la voz para reclamar un urgente cambio de rumbo. No solo de la política económica sino también salir de la decadencia en las que nos sumido una parte de la decadencia política, con su consecuente mayor pobreza y marginalidad», agregaron los manifestantes.

«Exigimos reglas del juego claras y previsibilidad para seguir siendo uno de los sectores más dinámicos de la república. Con nuestro esfuerzo podemos salir todos de la crisis», enfatizaron los productores.

A su turno, el vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina, Elvio Eguía, dijo que la movilización representa «una tristeza, porque hemos fracasado nuevamente, fracasado como país.

Frente a un relato negacionista del Gobierno tenemos que repetir lo que nos está pasando».

«Intentamos ser la voz de un montó de gente que la está pasando mal en el sector productivo, porque no tienen garantizado los insumos básicos, no saben si les van a poner retenciones o si les van a dejar exportar. Y es muy difícil seguir así», señaló el dirigente.

«El Gobierno se debate entre egos y peleas personales y la sociedad la está pasando mal. Mientras, hay una inflación que carcome el bolsillo de los trabajadores y los productores no saben cómo mantenerse porque no hay crédito», añadió.

Eguía subrayó que con el cese de comercialización: «Queremos que se conozca que hay enorme cantidad de dificultades en el campo, aunque digan que somos la oposición política», según indicó.

«Paro Político»

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, cuestionó hoy la medida de fuerza del campo y argumentó que se trata de un paro político decidido por la Mesa de Enlace que levanta un reclamo que «ya está solucionado».

«Estos paros siempre son políticos, decisiones políticas que toman las patronales de la Mesa de Enlace. Son decisiones que ponen en discusión cuestiones que en algún momento deben ver cómo mejorarlas, como la falta de gasoil, y que tuvo un pico de tensión un mes atrás, pero que ya está solucionado», sostuvo Cerruti en declaraciones periodísticas.

La vocera del mandatario Alberto Fernández hizo referencia también a los sectores que especulan con la guerra y con el valor del dólar, y reveló que la ministra de Economía, Silvina Batakis, trabaja en un programa de Gobierno para hacer frente a la falta de divisas y a reducir la inflación.

En la misma sintonía que el discurso de Fernández en el acto por el 9 de Julio, Cerruti denunció a quienes buscan «desestabilizar al Gobierno» y volvió a cargar contra los medios de comunicación.

«Tuvimos un pico de esta escalada (de desestabilización) que se desató de manera feroz la semana pasada. Post salida de (Martín) Guzmán (del Palacio de Hacienda) se sucedieron una cantidad de encuentros entre el Presidente y la vice, e intentaron forzar la devaluación, hicieron corridas entre el lunes y martes», desarrolló la portavoz.

Y agregó: «No puede ser que me estén preguntando por rumores que surgen en la ´city´ y que tienen que ver con desestabilizar. Entonces el periodismo también tiene que tener cuidado en cómo se engancha».

Por último, potenció el ensayo de tregua entre Fernández y Cristina Kirchner al contar que mantienen diálogo constante, aunque no la hacen parte de los detalles.

«Siempre sostuve que son debates que se dan, a veces más fuertes, porque somos una fuerza política que da debates de forma pública. Expresamos con mucha fuerza aquello que pensamos y no lo hacemos escondidos. A veces está dicho con una vehemencia que hace que los medios naturalmente tomen esto como una situación compleja», concluyó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*