El secretario de Gobierno Valentín Díaz Gilligan ocultó una cuenta con US$ 1 millón en Andorra

Un nuevo escándalo sobre depósitos en el exterior apunta al gobierno de Mauricio Macri. Esta vez el implicado es el subsecretario de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, que ocultó en sus declaraciones juradas un depósito de US$ 1,2 millones en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

El dinero, estaba en una cuenta abierta en 2012 y operó hasta finales de 2014, etapa en la que Diaz Gilligan se desempeñaba como funcionario en el gobierno porteño. El depósito estaba a nombre de una empresa inglesa dedicada a la intermediación en los pases de futbolistas, Line Action, a su vez propiedad de una firma panameña llamada Nashville North Inc, en la que Díaz Gilligan era accionista.

La denuncia, hecha por el diario El País, señaló que cuando en 2014 Díaz Gilligan pasó a desempeñarse en el área de turismo de la administración bonaerense, dejó la actividad comercial que cumplía en Line Action y afirmó haber vendido esa firma a fines de ese año, aunque el diario madrileño precisó que según registros empresariales del Reino Unido habría vuelto al mismo cargo poco después.

Díaz Gilligan, que además es vocal del Club River Plate, señaló que había depositado ese dinero en Andorra «para hacerle un favor a un amigo, Paco Casal», conocido representante uruguayo de futbolistas. «La plata nunca fue mía», explicó el funcionario. «Casal tenía algunos problemas en Uruguay y me pidió el favor, pero yo no ejercía entonces cargos púbicos, solo facturaba como asesor», le dijo al diario español.

El mismo Díaz Gilligan destacó que en 2014 había pedido que lo sacaran del directorio de Line Action, «no porque hubiera incompatilidades, ya que no era ilegal, pero no me generaba ingresos», explicó. «De hecho creí que había cesado en Line Action en julio de 2014», agregó, aunque el diario madrileño replicó que los registros empresariales del Reino Unido lo mostraban en el mismo cargo que presuntamente había dejado.

Ante ese punto, Díaz Gilligan se mostró sorprendido, aunque el dato clave es que en su presentaciones ante la Oficina Anticorrupción, en sus declaraciones juradas, Díaz Gilligan nunca citó ninguna colocaciones de dinero en el exterior. Tampoco había dado cuenta de participación en sociedades en el extranjero. Solo detalló acciones en Terra Sur, con una inversión de 2800 pesos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*