Clientelismo en vivo: una cámara de TN captó a militantes tomando lista y repartiendo plata en plena protesta social

La escena ocurrió en la 9 de Julio, en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social, durante la “jornada nacional piquetera”. Qué dijeron.

Este jueves una jornada nacional piquetera complicó el tránsito en el centro de la Ciudad de Buenos Aires con cortes de calles en los principales accesos y en la 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social. En medio de la protesta, las cámaras de TN captaron el momento en que un grupo de personas con cuadernos parecía tomar lista sobre quién fue y quién no a la protesta, para luego poder compensar la presencia con algún tipo de pago o beneficio.

Al ser consultada por el cronista Santiago Martella sobre lo que hacían, una de las personas que tenía un cuaderno rojo se alejó sin contestar. Otro manifestante, que tenía un cuaderno verde en las manos en el que el cronista pudo ver una hoja con nombres y firmas, negó que estén tomando lista. “Es un cuaderno de apuntes míos”, afirmó. En cuanto a la hoja, dijo que eran “apuntes de la jornada nacional”.

 
“Estaría bueno que me preguntes por qué luchamos y por qué venimos, si empezamos por ahí sería lo más adecuado”, se quejó el militante, que dijo ser del MTL Rebelde y haber ido a marchar “contra un Estado que nos corta las alas”.

A pocos metros, una cámara de seguridad captó una reunión de un grupo de piqueteros alrededor de una mujer rubia en la que se pudo ver a algunas personas pasarse dinero que salía de mochilas y riñoneras.

 
La primera reacción de la mujer fue negar el hecho. “Plata no era”, dijo. Pero luego, agregó: “Son compañeros nuevos del comedor. Era plata de lo que venden. A mí me tenían que dar lo que me deben nada más”, declaró la mujer.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*